cne
Diana Atamaint es la presidenta del Consejo Nacional Electoral.ARCHIVO / EXPRESO

Aprobado el reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral

Pasado el 20 de noviembre, por sorteo se escogerá a dos consejeros que deben abandonar el ente electoral

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso empezará con la convocatoria a la veeduría ciudadana que observará cada etapa del concurso de méritos.

CNE

La modernización del sistema informático del CNE recibirá el apoyo de la OEA

Leer más

A través de un comunicado, el ente ciudadano informó que de acuerdo a los artículos 208 y 218 de la Constitución y los artículos 20 y 24 del Código de la Democracia, se elegirá mediante sorteo público a dos miembros principales y dos suplentes (hombre y mujer en ambos casos) que serán reemplazados. Luego del 20 de noviembre próximo, una vez transcurridos los tres primeros años de desempeño del cargo, se realizará el sorteo.

El Consejo de Participación precisó que la renovación parcial del CNE se realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento aprobado como en el instructivo que están basados en lo que dispone la Constitución y el Código de la Democracia.

Esta será la primera renovación parcial del ente electoral luego del régimen especial establecido por el referéndum del 4 de febrero del 2018 y de la renovación total a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

El CNE actualmente está integrado por Diana Atamaint como presidenta; Enrique Pita como vicepresidente; y los vocales Elena Nájera, José Cabrera y Esthela Acero. Luis Verdesoto integró el ente electoral tras la renovación total del transitorio, pero renunció después de las elecciones del 2021.