Actualidad

La temporalidad alarga el debate de la ley sobre el aborto por violación

Especialistas médicos y sociales dan criterios. Comisión valora opiniones para ratificarse o cambiar. Propuesta inicial genera focos de divergencia

Aborto- Justicia- Asamblea
Comparecencias. La Comisión se tomó más de seis horas para oír a expertos que defienden las dos corrientes.Captura de pantalla.

Se extendió el análisis. Aunque la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional había definido hasta los siete meses de gestación el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres de 18 años de edad en casos de violación, ayer se volvió a analizar el tema con la expectativa de que esta temporalidad pueda ser revisada ante las críticas que surgieron desde diversos sectores.

Los legisladores invitaron a algunos especialistas en el ámbito médico, pero también social, para que esgriman sus argumentos sobre la pertinencia de mantener las 28 semanas como la fecha límite para poder practicarse un aborto en estos casos o reducir el plazo. Este aspecto de la normativa se ha convertido en un nudo crítico que debe ser desenredado cuanto antes.

La reunión empezó con tensiones entre los legisladores que apoyan una de las dos tesis sobre el tiempo. Sin embargo, a medida que las explicaciones se fueron haciendo más técnicas, los ataques se fueron dispersando para dar paso a las preguntas a los especialistas que intentaban explicar sus posturas.

Por ejemplo, el médico británico Calum Miller sostuvo que mientras más tarde se practique un aborto la complejidad del procedimiento, incluso la mortalidad de la mujer, se incrementa. El especialista dijo a los legisladores que lo aconsejable sería que la interrupción del embarazo se haga en el primer trimestre de gestación.

El médico especialista en Salud Pública Esteban Ortiz coincidió con el experto extranjero, ya que dijo que los abortos tardíos, que superan las 20 semanas siempre conllevan un mayor riesgo en varios ámbitos médicos y sociales.

justicia

Ley del aborto: la objeción de conciencia se concibe como personalísima

Leer más

“Pero, si me preguntan si los procesos de aborto a las 27 semanas van a ser la norma si se retiran los plazos, mi respuesta es que definitivamente no porque nadie en sus cabales va a querer acceder a una terminación del embarazo en etapas tardías. Pero como médicos sabemos que la gente que accede de peor forma al sistema de salud es la más pobre”, dijo Ortiz.

Esta tarde la Comisión de Justicia volverá a reunirse para analizar el borrador del informe y tomar una decisión.

Algunos legisladores como Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, que apoya la primera tesis, vaticinaban que luego de estas comparecencias el futuro de la normativa sería “lamentable” y que había que identificar a los responsables.

Informe

Una vez escuchados los especialistas, el equipo de la Comisión empezó a trabajar en el documento final que será debatido esta tarde, antes de enviarlo al pleno de la Asamblea Nacional.

Posturas

El tema de la temporalidad para la interrupción del embarazo en casos de violación ha generado posturas divididas entre bloques legislativos e incluso al interior de los partidos políticos. Para aprobar la norma se requieren 70 votos, pero la dispersión anunciada pone en peligro esta posibilidad.