Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Investigación. Escenario donde se dieron los hechos de sangre el miércoles pasado. La policía recopila datos.Expreso

El temor se apodera de Pedernales por violencia

Los moradores del barrio Brisas del Pacífico están aterrados por un triple crimen. Cuatro sospechosos son investigados

“De Brisas del Pacífico ya no tenemos nada. Esto se ha convertido en Brisas del terror, la droga y la muerte”. De esa manera se expresa un atemorizado morador de Pedernales, luego de que su lugar de residencia se convirtió en el escenario de un triple crimen.

Actualidad_Violencia urbana_Pedernales_Sicariato

La lucha por el territorio suma otras tres víctimas

Leer más

Édgar Kelal Zambrano, Walter Fernando Santos Leones y Brahayan Daniel González Briones fueron ultimados de varios disparos. El hecho ocurrió la mañana del miércoles 19 de octubre de 2022, en este barrio ubicado en el sur de Pedernales, provincia de Manabí.

En este caso, un ciudadano identificado como Luis Antonio Zambrano Moreira resultó herido. Este es el único de todos los baleados que registra antecedentes penales. De acuerdo con la página web del Consejo de la Judicatura, registra un proceso por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en el año 2020.

El coronel Álex Salgado, jefe policial de la Subzona Manabí, aseguró que este caso tiene como móvil una lucha entre bandas por los territorios de expendio de narcóticos, siendo el barrio Brisas del Pacífico uno de los lugares donde se han venido registrando estos hechos.

“En Pedernales durante el año 2022 se contabilizan ya 50 muertes violentas. En Manabí ya ascendieron a 380”, precisó el oficial.

Alerta:A los sospechosos les encontraron varias armas de fuego, que según la policía usan los grupos criminales para delinquir.

Salgado recordó que tras este hecho, las unidades especializadas lograron capturar a cuatro sujetos que se movilizaban en una camioneta y motocicleta, vehículos que fueron interceptados a pocos metros de donde ejecutaron el triple crimen.

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Pedernales. Los cuatro sospechosos fueron presentados a la prensa.Expreso

“Los sujetos llevaban un arma larga tipo fusil y tres armas cortas. Son armas que usan los grupos delictivos, sofisticadas, de largo alcance y alta letalidad”, informó el oficial.

muert10

Se registran 10 muertes violentas en solo nueve horas en Guayaquil

Leer más

A los aprehendidos también les hallaron cinco alimentadoras, 26 municiones (de estas, 18 de calibre 7.62 y ocho de calibre 9 milímetros).

Los sospechosos investigados son Jipson Javier Murillo Zambrano (30 años, con antecedentes por receptación y delincuencia organizada), Diego Andrés Puertas Álvarez (21 años), Jonifer Santiago Trejo Rodríguez (25 años) y Miguel Ángel Uribe Cedeño (29 años, con prontuario delictivo por receptación y robo).

La tarde de este miércoles 20 de octubre continuaba la audiencia de flagrancia en Pedernales. Las autoridades policiales esperaban que con base en los indicios encontrados estos hombres sean enviados a prisión preventiva.

Mientras eso ocurre, la gente de Pedernales ya no puede ni salir a la esquina. Tienen miedo.