
El tema de universidades ‘encrespa’ a la Asamblea
La discusión terminó con una invitación entre asambleístas: “Como dicen en mi casa ‘afuerita lo espero’ ”. La causa de la confrontación es la educación superior.
La calidad de la educación se debate en Ecuador. Los informes sobre los proyectos emblemas cuestionan a las Escuelas del Milenio y también a Yachay. Luego está el presupuesto y la cantidad de cupos. Todo esto provocó una reacción desde la Asamblea: hay que reformar la Ley Orgánica de Educación Superior.
El tema causa discrepancias. En el pleno hubo un breve enfrentamiento entre Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación y miembro de Alianza País (AP), y Dallyana Passailaguie del Partido Social Cristiano (PSC).
Raúl Tello, asambleísta por Unidos Pastaza, aprovechó el contexto para refrescarle la memoria a Espinosa: “Hay 500 mil estudiantes sin cupo para las universidades. Estadísticas oficialistas sobre educación superior deben presentar a las pobres madres que no pudieron matricular a sus hijos”.
En la discusión intervino también César Rohon, PSC-MG quien cuestionó: “¿Cómo podemos decir que la opinión de un colega es irrelevante y no sirve para nada?”. La pregunta estaba relacionada con la actitud que tuvo Espinosa hacia Passailaguie.
Rohón agregó que las cifras no coinciden con la realidad: “Vas a Yachay y se caen edificios, vas a Refinería y ves un hueco. No vamos a permitir que se falte al respeto y peor a las mujeres. Si el exMinistro de Educación quiere fajarse con hombres, aquí estamos”, le increpó.
El asambleísta le hizo una última invitación a Espinosa: “Como dicen en mi casa ‘afuerita lo espero’”.
Sr. Espinosa, ¡supérelo!, Ud. ya no es Ministro. Todos los Asambleístas somos representantes del pueblo y nuestra opinión es relevante. pic.twitter.com/76eX7DL7S8
— Dallyana (@dallyanapass) 19 de septiembre de 2017
[Encuesta] ¿Qué aspecto considera que se debe impulsar en la educación superior? #ReformaLOES
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 19 de septiembre de 2017