Actualidad

El tema frontera no avanza

Asistencia. La comisión tiene previsto resolver la comparecencia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini.

Sesión. En la última reunión de la semana pasada de la Comisión Ocasional solo lograron estar 11 de los 19 miembros que la conforman.

Un trabajo que no avanza. El pleno de la Asamblea Nacional el 24 de abril creó mediante resolución la Comisión Ocasional de Seguridad de la Frontera. Al organismo se le otorgaron 90 días de plazo para que se encargue de procesar todos los proyectos para mejorar la seguridad en las zonas fronterizas, luego de que se han registrado hechos violentos que terminaron con la vida de siete personas (cuatro militares y tres del equipo periodístico de El Comercio). Dos personas más se encuentran aún secuestradas.

A diferencia de lo que ha sido la organización de las comisiones ocasionales, esta la integran 19 asambleístas de diferentes tiendas políticas. Lenín Plaza, de Alianza PAIS (AP), propuso que la comisión esté integrada por los oficialistas Juan Carlos Yar, Ana Belén Marín, Yofre Poma, César Litardo, Rubén Bustamante, Juan Velín, Jorge Yunda, Carmen Rivadeneira, Lenín Plaza y Rafael Quijije. También están Héctor Muñoz (SUMA), Xavier Cadena y Fernando Burbano (independientes), Roberta Zambrano (Partido Social Cristiano), Rina Campain y César Carrión (CREO), Eliseo Azuero y René Yandún (BIN) y José Chala (de la Revolución Alfarista).

En el número de integrantes está el primer obstáculo para el trabajo del organismo. Solo para la instalación de una sesión se requiere que al menos estén presentes diez legisladores. No obstante, en varias ocasiones esto ha sido imposible de cumplir, por lo que no se han logrado reunir. Hasta el momento han sesionado en cinco ocasiones.

El organismo está presidido por el asambleísta de Alianza PAIS Juan Carlos Yar. Hasta el momento no tienen un secretario. En la última sesión, el parlamentario Juan Velín, de la bancada oficialista, fungió de secretario ad hoc para poder llevar adelante la reunión.

En aquella cita se recibieron las propuestas de reformas a la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado. Los proponentes fueron los asambleístas Ana Belén Marín (AP) y René Yandún (BIN). También se recibió en comisión general a Glenn Arroyo, representante de la Red Fronteriza de Paz, que agrupa a más de 60 organizaciones comunitarias y sociales de las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, para que presente sus criterios sobre lo que sucede en la zona de frontera y cuáles son sus propuestas.

Hasta el momento han pasado 34 de los 90 días que les dio el pleno de la Asamblea para que cumplan con el mandato de procesar los proyectos para mejorar la seguridad en la frontera.

¿Por qué no avanzan? Para Eliseo Azuero, legislador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), el problema con el que se encuentran es el número de integrantes, pues “no existe gente que tenga o que pueda provocar el interés de servir a la frontera, y muchos de ellos (los miembros) no acuden a la comisión”.

A sus ojos, las reuniones han sido “poco eficaces” para concretar el mandato que se le entregó al organismo. Sin embargo, dice que se buscan soluciones.

Indicó que se han conformado tres subcomisiones que se encargarán de la construcción de propuestas que puedan ser debatidas al interior de la comisión, y posteriormente concretadas en el pleno de la Legislatura.

“Desde que se emitió la resolución y el acuerdo de nombrar esa comisión, empezando por el número, no fue la acertada, o sea desde la resolución; sin embargo, como con la euforia del momento se aprobó, no podíamos poner el voto en contra”, señaló a EXPRESO el asambleísta de CREO César Carrión.

El legislador es más optimista. Él considera que en el corto tiempo que les queda sí podrán concretar las reformas necesarias a la Ley de Seguridad Pública y del Estado y establecer una nueva estructura que garantice la seguridad en la frontera norte. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la formación de una ley conlleva entre 90 y 100 días.

Los dos asambleístas coinciden en una cosa: el tema de la frontera no solo pasa por la seguridad en las zonas limítrofes, sino también por establecer leyes para el fomento productivo, entrega de créditos, impulso a la innovación y crear fuentes de empleo.

Capturado Wainer, uno de los cabecillas de Guacho

En un trabajo conjunto entre las policías de Colombia y Ecuador se logró la captura de Javier Valencia Malava, alias Weiner, uno de los cabecillas del grupo armado residual Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho.

Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior, la detención de Weiner, investigado por coordinar actividades de narcotráfico y extorsión, se produjo en el sector rural de Palo Seco, Tumaco (Nariño), en la frontera norte.

“El trabajo articulado con las autoridades ecuatorianas ha sido fundamental para asestar los continuos y contundentes golpes contra esta estructura criminal”, dijo el director general de la Policía de Colombia, Jorge Nieto. El operativo se enmarca en la campaña policial y militar ‘Atlas’.

Javier Valencia perteneció a un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Nariño y estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.