Carlos Soria (I) abogado de Ola Bini, dijo que ya estaban enterados que se iba a extraer la información del teléfono.

Telefono de Ola Bini refuerza teoria de vulneracion a sistemas informaticos

La Fiscalía logró acceder al Iphone del informático sueco Ola Bini, investigado por la supuesta vulneración de sistemas informáticos a sitios gubernamentales del país.

La Fiscalía logró acceder al Iphone del informático sueco Ola Bini, investigado por la supuesta vulneración de sistemas informáticos a sitios gubernamentales del país. ¿Cómo lo hizo? Analizando los videos de vigilancia del edificio en el que vivía el desarrollador sueco que permitieron a los investigadores de la Fiscalía obtener la clave de ingreso a su aparato celular.

En las imágenes se evidencia que Ola Bini cometió la imprudencia que cualquier usuario de aparatos móviles haría. En un ascensor digitó la clave de su teléfono sin percatarse que detrás había cámaras de vídeo grabando su acción. El congelamiento de la imagen y el agrandamiento de la misma posibilitó a los investigadores descifrar los ocho números de la combinación del aparato. Luego con presencia del procesado se hizo la pericia de apertura del aparato.

En la audiencia privada a la que fue convocado el informático y su abogado Carlos Soria ambos ya sabían “que se iba a extraer la información del teléfono”, señaló Soria. Así al momento la Fiscalía dispone de los mensajes de Whatsapp, cuentas de redes sociales, correos electrónicos, notas de voz, audios, fotografías, vídeos y toda la información almacenada desde la adquisición del Iphone en 2011. Pero no solo eso. La Fiscalía halló una fotografía que Ola Bini habría enviado a su socio y también procesado que demostraría que el 6 de octubre de 2015 ingresó a las páginas de CNT, Presidencia, Petroecuador y la Senain. Esta imagen reforzaría la denuncia de la ministra de Gobierno María Paula Romo que señaló al sueco por vulnerar los sitios web gubernamentales.

Ola Bini fue detenido en abril. Salió libre por decisión de dos jueces de la Corte de Pichincha que le concedió un habeas corpus. Él se presenta todos los viernes en la Fiscalía. El abogado Soria anunció que durante la diligencia de este 15 de agosto hará una revelación.

Para corroborar su hipótesis, la Fiscalía solicitó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que remita una certificación en la que conste la identificación del dispositivo o aparato al que corresponde la dirección IP LAN “181.113.57.169” del 6 de octubre de 2015 y si es que existe alguna relación con la exSenain y Petroecuador. Es que en la imagen que compartió el sueco se evidenció el usuario, la IP del ruteador al que accedió y la foto de la pantalla en la que dice bienvenido a CNT, Senai, Petroecuador, Presidencia. Se lee también la alerta que ingresar al sitio sin permisos puede ser un acto criminal.

El fiscal del caso, Fabián Chávez solicitó también a CNT que de ser procedente se adjunte la información relacionada con el tipo de contrato, fechas de instalación, nombres del responsable, el propósito del dispositivo, direcciones IP públicas, entre otras cosas. Adicionalmente el fiscal Fabián Chávez pidió que se remita información de soporte para determinar si en la consola de administración existe algún usuario con el nombre de “/olabini” y si este se refiere a alguno de los usuarios autorizados para acceder al equipo y, si eso es así que envíe toda la información del mismo. Finamente se requirió que se determine si acceder a ese dispositivo sin la autorización correspondiente explícita, por parte de un usuario denominado “/olabini” constituye un acceso no consentido a un sistema informático telemático o de telecomunicaciones, modificando o vulnerando las seguridades del mismo.

Soria fue a la Fiscalía a revisar el expediente y conocer qué otros elementos han ingresado en la instrucción fiscal que concluirá en 15 días.

Ola Bini fue detenido cuando trató de viajar a Japón. Él no ha negado los lazos de amistad que le unen con el hacker australiano Julian Assange. Lo que sí ha descartado es ser su colaborador.