Actualidad

Telefonica, con un declive del 2,8 % en su facturacion

Telefónica (Movistar en el país) recortó un 16,7 % sus ingresos en Latinoamérica en el primer trimestre de 2016 hasta los 3.054 millones de euros (3.497 millones de dólares), por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Sin contar este efecto y a igual perímetro, es decir, en términos orgánicos, la facturación subió un 11,3 %, gracias al continuo foco en captación de clientes de mayor calidad, como de telefonía celular 4G, “smartphones”, contrato móvil, banda ancha y televisión de pago.

En Ecuador, la facturación bajó un 2,8 % hasta los 145 millones de euros (166 millones de dólares), mientras que en Uruguay se redujo un 17 % hasta los 54 millones ($ 61,8 millones), aunque subió un 3,4 % en moneda local.

Sobre los efectos de las medidas económicas aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional, la empresa aún no tiene un análisis de impacto. La segunda compañía de telefonía en importancia, tras Claro (América Móvil), tampoco ha medido el choque de la crisis económica, consecuencia de la caída del precio del petróleo y del terremoto que devastó gran parte de Manabí el 16 de abril.

Las líneas totales en la región se situaron a finales de marzo en 134,3 millones, un 1,4 % más. En el negocio celular, los accesos de contrato crecieron hasta el 7 % interanual, con una mejora de ganancia neta en todos los países de la región.

En el negocio fijo, las líneas de banda ancha (5,6 millones) se incrementaron el 3 %, mientras que las de televisión de pago sumaron 2,9 millones, un 12 % más. EFE y Redacción