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La telefonia fija no funciona en Los Ceibos desde hace mas de un mes

Alrededor de 1.000 abonados residentes de ese sector son afectados.

Imagen de archivo. Hace aproximadamente cuatro semanas, residentes de Los Ceibos no cuentan con servicio de telefonía fija.

Los residentes de la ciudadela Los Ceibos, situada en el norte de Guayaquil, están desconectados telefónicamente, preocupados y cansados de esperar una solución. Llevan al menos cuatro semanas sin poder usar sus equipos fijos ni recibir llamadas importantes en casa, porque el servicio de telefonía que contrataron con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), está inhabilitado.

Según un ‘chat’ de vecinos, donde se han registrado los reclamos, los afectados son alrededor de 1.000 abonados. “Hemos reportado el problema varias veces, pero no nos restablecen el servicio. Estamos esperando la solución”, manifiesta Blanca de Viveros, habitante de esa ciudadela.

La adulta mayor comenta que la ausencia del servicio de su línea preocupó mucho a sus familiares residentes en el exterior, con quienes tenía un contacto solamente a través del teléfono fijo.

A María Baquerizo, de 70 años, jubilada, le pasa igual. Ella cuenta que sus dos líneas han sido afectadas. Una se inhabilitó hace tres meses y la otra hace uno. Reconoce que el manejo del celular no se le da y por eso a través del teléfono fijo mantenía contacto con sus amigas y familiares. Pero ahora no tiene cómo conversar con ellos.

En la casa del constructor Juan Santos, el teléfono es incluso una herramienta de trabajo, con la que su familia, por ahora, no puede contar. “Mi esposa lo usa para llamadas de trabajo, ella se desenvuelve en el campo de bienes raíces. Tenemos departamentos en la ciudad y necesitamos mantenernos comunicados con los inquilinos, por este medio nos llamaban”, cuenta.

A residentes como Karlina Salame, ingeniera química farmacéutica y también moradora de la ciudadela, le preocupa que la planilla de la telefonía marque lo habitual a pagar, cuando, en su casa, al menos, su línea no funciona desde hace más de un mes. “Nos querrán cobrar por un consumo que no hemos hecho. Eso es injusto”, reclama.

▶ Las líneas telefónicas fijas, en extinción

A las oficinas del Comité de moradores de la ciudadela llega todos los días un promedio de cinco residentes a manifestar o presentar por escrito sus quejas, ya que por llamadas no lo pueden hacer porque ni los teléfonos del comité tiene servicio.

“He venido todos estos días a averiguar si ya nos van a solucionar el problema. Esta vez vine con el reclamo en papel”, muestra el documento otra moradora, quien prefirió no dar su nombre.

La directiva de Los Ceibos ya ha presentado los reclamos a CNT y mantuvo hace dos semana una reunión con personal de esa empresa. “Nos vienen diciendo desde entonces que pronto estará resuelto el problema, pero seguimos esperando”, dicen indignados los vecinos.

El técnico de CNT, Ricardo Arcentales, quien es jefe de la zona, explicó a EXPRESO que varios robos al cableado soterrado de la urbanización provocaron los cortes del servicio y que personal de esa compañía está trabajando para restablecerlo. Indicó que no estaba autorizado a dar más información.

Este medio le preguntó hoy a Ricardo Ubilla, gerente de Acceso de CNT-proyectos, a través del Departamento de Comunicación, cuándo estará solucionado el problema. Hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta de la entidad.