Plantón. Cientos de personas salieron a las calles el pasado viernes para protestar contra la violencia de género.

La tecnologia se une a la lucha contra la violencia

Con el objetivo de facilitar información oportuna y permitir el análisis de las causas y factores de riesgo relacionados a la violencia en el país, el Ministerio del Interior, por medio del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), imp

Con el objetivo de facilitar información oportuna y permitir el análisis de las causas y factores de riesgo relacionados a la violencia en el país, el Ministerio del Interior, por medio del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), implementó una nueva herramienta en su sistema informático de datos.

La plataforma ‘David’, el programa en el que actualmente los policías ingresan información sobre delitos comunes como el robo, asalto, secuestros, etc., ahora permitirá la incorporación de datos relacionados con casos de violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual.

El sistema será manejado por el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de cada zona y ayudará a obtener estadísticas exactas sobre el número de delitos. Además, ayudará a evitar inconsistencias de cifras que pudiesen existir con las delegaciones fiscales y dependencias judiciales que manejan las presuntas infracciones contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

La información ingresada también permitirá tener una georreferenciación del delito, es decir identificar los lugares donde más se suscita esta problemática social.

Esto, a su vez, aportará a la ejecución de estrategias policiales para disminuir la violencia que en ocasiones puede convertirse en femicidio.

No es la primera vez en el año que se pretende utilizar mecanismos tecnológicos para contrarrestar la violencia dentro del hogar. En agosto, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó sobre la adquisición de 4.000 dispositivos de vigilancia electrónica.

Una parte de esas tobilleras (500) iba a ser destinada para la lucha de la violencia de género e intrafamiliar en todo el territorio nacional.

El mayor Patricio Arroyo, jefe del Devif en la Zona 8, mencionó que estos dispositivos aún no se están utilizando en Guayaquil.

“Tengo entendido que los brazaletes son para los sentenciados más que todo. El asunto es un poco complicado porque lo que queremos evitar es que el agresor vuelva a cometer el delito. El dispositivo solo nos muestra su ubicación, pero no lo que está realizando”, precisó.

La importancia de denunciar

La Fiscalía realizó ferias ciudadanas en sus sedes judiciales en todo el país, a propósito de la conmemoración del día contra la violencia de género. El objetivo fue divulgar los derechos de las mujeres y miembros de la familia y la importancia de la denuncia. Personal del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos fue el encargado de dirigir las charlas.