Marco Solís IG
Técnico. Marco Solís es un experimentado montañista que sufrió una avalancha en el Cayambe.Cortesía

Un técnico del Instituto Geofísico está desaparecido en volcán Cayambe

Marco Antonio Solís Martínez es un experimentado montañista que trabaja en la instalación de equipos de vigilancia volcánica

Marco Antonio Solís Martínez sufrió una avalancha cerca de la cumbre del volcán Cayambe, al norte de Pichincha, mientras realizaba un ascenso en compañía de dos turistas extranjeras, en la madrugada del viernes 5 de abril de 2024.

rescate de damnificados

Bomberos rescatan a cuatro extranjeros en Pichincha

Leer más

“La avalancha los sorprendió a una altura de aproximadamente 5.700 msnm y los arrastró hacia el interior de una grieta en el glaciar”, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional. Poco después, otros andinistas reportaron el suceso y se inició un gran operativo de búsqueda y rescate. Los equipos de rescate lograron llegar a la Grieta de Santa Bárbara, sitio del accidente, la tarde del mismo día, pero no tuvieron éxito en encontrar a las personas desaparecidas.

Marco Antonio Solís Martínez es un técnico del Instituto Geofísico que trabaja en el Área de Instrumentación. Al ser un experimentado andinista y un ingeniero en electrónica, se encargaba de instalar equipos, adecuar la infraestructura y preparar la transmisión de datos vitales para la vigilancia sísmica y volcánica en el país.

“Su gran experiencia con equipos de montañismo, rescate de alta montaña e instrumentos para acceso vertical era reconocida por sus colegas. Lideró incontables misiones a zonas de difícil acceso para dar mantenimiento a estaciones de la Red Sísmica Nacional y las redes de monitoreo de volcanes como Cotopaxi, Cayambe, El Reventador, Sangay, Chiles entre otros. Así mismo participó en la instalación de estaciones sísmicas temporales, dentro de proyectos científicos enfocados en la zona de subducción del país y para el seguimiento de la actividad de los volcanes Sierra Negra y Fernandina de las islas Galápagos. Sus más recientes trabajos de campo fueron la instalación de la estación sísmica y de infrasonido para el monitoreo del volcán Sangay en la zona de Guarguallá y el mantenimiento de la estación SAGA, en el sector de La Playa al sur occidente del Sangay”, indicó la IG.

Marco Solís
Marco Solís realizando mantenimiento de estaciones de Monitoreo en el volcán El Reventador.Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó la tarde del sábado 6 de abril que las labores de rescate se habían suspendido debido a las malas condiciones climáticas. 22 personas participan en la búsqueda de Marco Solís y las dos turistas. Los equipos están conformados por rescatistas de alta montaña de los cuerpos de Bomberos de Quito y de Cayambe y de miembros de la Asociación de Guías de Montaña.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!