Revocatoria- Lasso- CNE
El 12 de junio de 2022 el ministro de Gobierno Fracisco Jiménez ingresó a CNE varias cajas como pruebas de descargo a las acusaciones del colectivo que impulsa la revocatoria.Henry Lapo/ EXPRESO

El TCE tramita recurso planteado por Kerly Carvajal que impulsa la revocatoria de Guillermo Lasso

El caso está en manos del juez Joaquín Viteri. El Gobierno asegura que se defenderá en todas las instancias

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por Kerly Carvajal Ordóñez, que impulsa la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión fue adoptada por el juez electoral Joaquín Viteri Llanga que dispuso la notificación inmediata de la resolución a las partes involucradas para continuar con el proceso.

El caso se remonta a julio pasado cuando Carvajal ingresó el recurso luego de que el CNE negó la entrega de los formularios para iniciar la recolección de las firmas que impulsen la revocatoria del mandato, argumentando que hacían falta pruebas de que Lasso y Borrero no han cumplido el plan de trabajo.

Resolución- plan- Lasso- Asamblea

La Asamblea da un ‘empujón’ a la revocatoria de mandato del Ejecutivo

Leer más

A inicios de agosto el juez Guillermo Ortega archivó la causa por lo que Carvajal presentó una apelación. El pasado 7 de septiembre, el juez Fernando Muñoz declaró la nulidad de dicho fallo porque encontró que el TCE no solicitó el expediente completo al CNE para resolver el archivo.

El caso pasó a manos de Viteri para que continúe con el trámite y con fecha 5 de octubre de 2022 este decidió admitir a trámite la causa, lo que significa que debe ser sustanciada nuevamente y valorará si el pedido de revocatoria cuenta con los requisitos y pruebas que establece la ley.

El colectivo que impulsa la revocatoria asegura que el mandatario ha incumplido, al menos, ocho puntos del plan de gobierno que presentó ante el CNE para inscribir su candidatura.

Horas antes de que se conozca esta decisión del TCE, el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, dijo en la Asamblea que hasta ahora se han presentado en tres ocasiones pedidos de revocatoria. “Oportunamente, si se presenta la circunstancia haremos la defensa jurídica como lo hicimos la vez anterior y las veces que sean necesarias”, señaló.