Actualidad

La Asamblea da un ‘empujón’ a la revocatoria de mandato del Ejecutivo

Dicen tener las pruebas del incumplimiento del plan de Gobierno. Retan a invocar a la muerte cruzada. Otros hablan solo de un llamado de atención

Resolución- plan- Lasso- Asamblea
Situación. Pazmiño, quien propuso la resolución e insinuó un juicio político, dialoga con Fernando Villavicencio.Henry Lapo/ EXPRESO

Ingenuidad por un lado y ‘malicia’ por otro. En corto y a viva voz, en la Asamblea Nacional se buscaba ayer dar sentido a la conclusión del Pleno que resolvió que el presidente Guillermo Lasso ha incumplido, hasta el momento, el Plan Nacional de Desarrollo y el plan de Gobierno que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La idea de que eso podría acarrear un juicio político contra el mandatario se diluyó rápido, pese a la insinuación que hizo de aquello la proponente Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik. Sin embargo, los usos que se espera poder dar a la resolución que obtuvo 103 votos se empezaron a barajar ayer entre los legisladores.

En los pasillos de la Asamblea, las hipótesis y versiones abundaban. Las más cándidas apuntaban a que se trataba de una especie de llamado de atención al presidente Lasso y a su equipo de ministros para que se pongan a trabajar. El jefe de la bancada de Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, aseguró que su partido votó a favor, pero no pensando en un posible golpismo o destitución.

Ya no podemos andar por las ramas, este Gobierno debe irse a su casa. El señor Lasso y su equipo nunca estuvieron preparados para gobernar el país.

Darwin Pereira,
​segundo vicepresidente
GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Una nueva sentencia del TCE 'revive' la revocatoria del mandato contra Lasso

Leer más

Otros legisladores y asesores señalaban que una de las intenciones era presionar a un debilitado Ejecutivo para que retome la idea de llamar a la conocida muerte cruzada. En principio, parecía que mordió el anzuelo. En respuesta, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que recordaba que la obstrucción sistemática de la Asamblea al plan de Gobierno es causal de disolución.

Uno de los primeros en reaccionar a esto fue el segundo vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira, quien señaló que el Gobierno “lleva año y medio con la cantaleta chantajeante de muerte cruzada, pónganse los pantalones y háganlo”, desafió.

Lo importante es que la Asamblea llame la atención del Ejecutivo y le diga que no está cumpliendo con la promesa de campaña y su plan de trabajo. Ese es el pedido que hicimos.

Marlon Cadena,
​jefe de bloque de la ID

Sin embargo, ayer el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, bajó el tono a esta advertencia y a la propia resolución adoptada por los asambleístas. “Es un tema que no me compete (el de la muerte cruzada), pero son asuntos constitucionales que están ahí. Confío que estas discrepancias puedan amainar”, dijo.

Pero hay quienes sí le quieren sacar partido en términos prácticos a lo resuelto, para que no quede en un simple llamado de atención. Pazmiño dijo ayer que si bien el juicio político por esta causa es inviable, sí puede servir a los colectivos ciudadanos que buscan impulsar la revocatoria del mandato.

“Con esta resolución, los ciudadanos pueden pedir al Consejo Nacional Electoral los formularios para la revocatoria porque se está evidenciando el incumplimiento de funciones. Tiempo atrás, el CNE negó este pedido porque dijo que no había pruebas del incumplimiento, pero ahora la Asamblea ya tiene esas pruebas”, dijo Pazmiño.

El correísmo va por esta misma línea, aunque no descarta que una vía más expedita sea la de la muerte cruzada o la de la revocatoria del mandato, cuyos tres intentos anteriores fallidos han sido auspiciados por personas que se identifican con la revolución ciudadana.