Actualidad

EL TCE recibe amenaza de bomba y se arma un operativo de seguridad

El organismo electoral emitió este 11 de agosto un dictamen relativo a la situación de la alcaldía de Quito

TCE- amenaza- bomba
Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervinieron en las instalaciones del Tribunal Contencioso Electoral.Cortesía

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó este 11 de agosto de 2021 una amenaza en contra de la institución que obligó la movilización de equipos antibombas de la Policía Nacional.

Una llamada al Sistema Integrado ECU-911 alertó de la colocación de un artefacto explosivo en esta entidad, ubicada en el norte de Quito. "Tenemos una bomba para el Tribunal Contencioso Electoral", fue la amenaza.

Marcha 10A contra Yunda

El TCE dice que Santiago Guarderas ya asumió el cargo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

Leer más

En un comunicado, los jueces electorales rechazaron toda forma de intimidación a los servidores electorales o cualquier acto con el que se pretenda interferir en las decisiones que adopten sus jueces en el marco de la autonomía y el cumplimiento de los mandatos de la Constitución y el Código de la Democracia.

“Ante la amenaza recibida el día de hoy, en coordinación con la Policía Nacional, adoptamos todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad física de servidores electorales, usuarios y ciudadanía en general”, señaló el comunicado.

La mañana de este 11 de agosto, el TCE resolvió una consulta en la que dictamina que Santiago Guarderas es el alcalde de Quito y asumió el cargo en reemplazo de Jorge Yunda.

Además, ratificó que Yunda, quien reasumió sus funciones el 31 de julio pasado, con un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha, ya no es el alcalde de la capital. Adicionalmente y, ante la posibilidad de la presentación de otros recursos legales, el TCE descartó ese camino e insistió que su fallo es de última instancia.