ricardo ramirez
Ricardo Ramírez empezaba su segundo período en la alcaldíaRedes Sociales

TCE destituye al alcalde de Fco. de Orellana por violencia política de género

La sentencia incluye otras medidas de reparación

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló en contra Ricardo Ramírez, alcalde del cantón Francisco de Orellana, ubicado en la provincia de Orellana, en la Amazonía, por violencia política de género. 

El organismo electoral sentenció sobre un recurso  de apelación presentado por Verónica Saritama, exvicealcaldesa del mismo cantón, el  20 de marzo de 2023.

Elecciones- mujeres- paridad

Las elecciones de agosto ya enfrentan reclamos en el Tribunal Contencioso Electoral

Leer más

Entre los argumentos que presentó la denunciante se detalla que Ricardo Ramírez se  refirió a la vida sexual de la víctima en un acto público, con el objeto de menoscabar  la imagen pública de Saritama. Además la limitó en su accionar dentro de la municipalidad.

El TCE señaló  estas acciones como "infracción electoral muy grave de violencia política de género" por lo que impuso como sanción la destitución del cargo de alcalde,  suspensión de los derechos de participación por el lapso de  dos años, una multa de veinticinco salarios básicos unificados ($10. 625)  y ordenó medidas de reparación integral.

Donde se dispone que Ricardo Ramírez  presente disculpas en sus redes sociales, durante 10 días consecutivos, la publicación de la sentencia en la página web del municipio de Fco. de Orellana por 30 días,  una capacitación en materia de violencia política de género para todos los funcionarios de la institución, estas medidas deberán ser acatadas a partir de la ejecutoria de la sentencia.

 Ramírez  puede presentar un recurso horizontal de aclaración. La próxima semana se espera la ejecutoria de la sentencia.

Desde el Departamento de Comunicación del municipio de Fco. de Orellana informaron que por el momento no emitirán declaraciones.

José Ricardo Ramírez Riofrío se disponía a iniciar su segundo período en la alcaldía. Llegó al cargo con el apoyo del Partido Socialista, el Movimiento  Renovación Total (RETO) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER).