Cabrera- TCE- CNE- PENAL
El presidente del TCE, Arturo Cabrera, considera que el único responsable por las demoras en la calificación de candidaturas es el CNE.Karina Defas / EXPRESO

El TCE no descarta llevar al plano penal la dilación del CNE sobre Justicia Social

En las manos del juez Ángel Torres está la convocatoria sobre este tema que también podría tener sanciones electorales

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no descarta que el incumplimiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la sentencia sobre el movimiento Justicia Social, que auspicia la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, pueda ser ventilado ante la justicia penal.

El presidente del organismo y juez encargado de vigilar el complimiento del fallo, Arturo Cabrera, remitió al pleno del TCE una notificación para que se incorpore al expediente de seguimiento a la ejecución de la sentencia la resolución que tomó el CNE la noche del lunes pasado.

CNE pelea

La Fiscalía consulta a la Corte si procede la apertura de una investigacón previa a miembros del CNE

Leer más

En esta, cuatro de cinco consejeros electorales, votaron a favor de enviar a la Corte Constitucional (CC) una demanda por un supuesto conflicto de competencias con el Contencioso Electoral, además de exigirle que no interfiera en sus competencias.

En su escrito, Cabrera considera que esta resolución adoptada por el CNE “nada resuelve sobre el cumplimiento de la sentencia de esta causa y por cuanto resulta inútil se cumpla el plazo conferido a este juez de instancia”.

Por lo que dispone someterla a conocimiento del pleno del TCE “a fin de que adopte las decisiones que estimen pertinentes en el ámbito electoral y penal frente a la inobservancia de disposiciones contendidas en la sentencia expedida por autoridad competente”.

La sesión del pleno para analizar este caso deberá ser convocada por el juez sustanciador de la causa que es Ángel Torres, a quien le fue devuelto el expediente de la causa que derivó en la sentencia del 30 de octubre, que dispone que el CNE permita a Justicia Social celebrar democracia interna e inscribir candidatos para las elecciones de febrero de 2021.

Hasta el momento, no se conoce el día y la hora en que el CNE presentará ante la Corte Constitucional su demanda sobre conflicto de competencias que fue anunciado el pasado lunes.