Actualidad

La Fiscalía consulta a la Corte si procede la apertura de una investigación previa a miembros del CNE

Al organismo han llegado denuncias en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral y de candidatos de elección popular

CNE pelea
Conflicto. El CNE en disputa con el TCE por participación de un partido político.Archivo.

El pasado 27 de noviembre la Fiscalía envió una consulta a la Corte Nacional de Justicia. La fiscal Diana Salazar desea conocer si es que, como titular de la acción penal pública "es procedente iniciar una investigación previa en contra de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por hechos que recaen en el ejercicio de sus funciones y en medio de un proceso electoral".

Es que a la Fiscalía General han llegado denuncias en contra de candidatos y miembros de los órganos de la Función Electoral. Esa entidad considera que hay falta de claridad en las normas contenidas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas. 

Por eso, la consulta se hace para garantizar el derecho al debido proceso y la independencia de los órganos de la administración de justicia con relación a las demás funciones del Estado antes de desarrollar cualquier acción penal sobre las denuncias mencionadas.

Una de las denuncias contra tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue presentada por el exasambleísta y exparlamentario Andino Fausto Lupera por la aprobación de la inscripción del movimiento Amigo que se habría efectuado de forma irregular.

atamaint

Atamaint es llamada a la Fiscalía para que rinda versión por denuncia de asambleístas

Leer más

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, señaló que no está por demás que si la Fiscalía estima obscuras las normas de la inmunidad en período electoral, se asegure de que, efectivamente existe en este período tal protección para vocales y candidatos. 

El exfuncionario dice que esa precaución es necesaria porque en ciertos casos podría incurrir cualquier fiscal en un acto merecedor de reproche penal si no se ajusta al periodo y a sus momentos. Pero, "personalmente pienso que la Corte Nacional de Justicia no es órgano de consulta, más apropiado podría haber sido la Procuraduría, por ejemplo".

Como prueba, Verdesoto entregó seis documentos con las posibles irregularidades.

Luis Verdesoto presento una denuncia por un presunto intento de fraude

Leer más