YUNDA
Caso. El exalcalde Jorge Yunda también tiene un proceso penal pendienteARCHIVO

El TCE complica el camino de Yunda

La justicia electoral ya suspendió en agosto los derechos políticos del empresario. Él insistió en inscribir su candidatura pese a aquello

La postulación de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito está en firme y él seguirá siendo candidato, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya calificó su carpeta.

El meollo del asunto no está allí, aunque Yunda asegure que quieren 'bajarse' su candidatura. El embrollo será si gana las elecciones y debe posesionarse en el cargo. La sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspende sus derechos políticos  por tres años. 

Ese fallo ahora mismo no está ejecutado, pero en cualquier momento el TCE puede sesionar y resolver los últimos recursos de aclaración y ampliación. Entonces el fallo electoral quedará ejecutado.

Yunda- protestas- TCE

El TCE define si retira o mantiene los derechos políticos de Jorge Yunda

Leer más

¿Qué pasará en el momento en que esa sentencia quede en firme si Jorge Yunda gana las elecciones pero no puede posesionarse, porque ha perdido sus derechos políticos?

“Estaremos en las calles”, dijo enfático este 23 de diciembre de 2023 Máximo Hidalgo, coordinador de Pachakutik de Pichincha. Con la fuerza de sus organizaciones políticas, a las que ellos llaman “sus bases”, defenderán “la voluntad del pueblo” y "la democracia".

Entre esas bases está, por ejemplo, Klever Chalá, militante correísta que en febrero pasado le lanzó lodo al alcalde Santiago Guarderas cuando visitó la zona del aluvión. Este jueves 23 de diciembre apareció como uno de sus simpatizantes en una rueda de prensa.

Para miembros de Pachakutik como Luis Guillermo Churuchumbi candidato a la prefectura de Pichincha o el legislador Fernando Cabascango, la situación legal de Yunda no cambia en nada sus planes. 

Dicen que seguirán respaldando a un candidato que por la vía penal tiene un juicio por presunto peculado y por la vía administrativa tiene una sentencia que le impedirá ejercer (de ganar) su cargo público. 

  • Estrategia. La defensa de Yunda, apoyada por el pronunciamiento del juez electoral Richard González, ha rechazado el fallo de segunda instancia, aduciendo posibles irregularidades en el documento. Incluso hablan de un fraude procesal.

  • Penal. La denuncia por fraude procesal es un tema diferente y está en la vía penal.