Carrillo- elecciones- candidato
Patricio Carrillo continúa haciendo su campaña electoral. Él fue censurado por la Asamblea a inicios de este año.@CarrilloRosero

El TCE acepta la recusación de Patricio Carrillo y se alarga el proceso

En el CNE hay preocupación por las impugnaciones inconclusas. El expediente debe ser sorteado nuevamente

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la recusación que presentó Patricio Carrillo, candidato a asambleísta nacional por el movimiento Construye, contra el juez Richard González que llevaba la impugnación presentada por Revolución Ciudadana.

PATRICIO CARRILLO

La candidatura de Patricio Carrillo, en vilo hasta que se resuelva su recusación

Leer más

Con esa decisión, González fue apartado del caso y el expediente enviado a la secretaría del Contencioso Electoral en donde se sorteó este 20 de julio de 2023 a un nuevo juez ponente, que recayó en manos de Fernando Muñoz.

(Le invitamos a leer: Candidatos de tres provincias se sienten amenazados y piden resguardo policial)

El argumento de Carrillo es que de parte de González existe una “enemistad manifiesta” desde hace algún tiempo. Las pruebas: dos tuits, uno que habrían salido desde la cuenta de Acción Jurídica Popular, de la que es parte el juez, criticando su actución en el caso María Belén Bernal.

La otra publicación, directamente de la cuenta de Twitter de González, cuestiona la posible nominación de Carrillo como ministro del Interior, por su supuesta participación en la detención y proceso legal en contra del exdefensor del pueblo, Freddy Carrión.

El proyecto fue presentado por el mismo juez Muñoz, que ahora conocerá el caso, y contó con el apoyo de Joaquín Viteri y Ángel Torres. En tanto que, la jueza Ivonne Coloma cuestionó que se tome como prueba de “enemistad manifiesta” dos tuits. La apoyó el juez suplente Roosvelt Cedeño.

(También, le puede interesar: ¿De qué temas hablarán los candidatos a la Presidencia en el debate?)

Elecciones- tce- cne

Las elecciones, a nada de atravesar una línea roja y entrar en zona de peligro

Leer más

Con esto, el caso de Carrillo vuelve prácticamente a cero, lo que mantiene preocupado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que espera que se resuelva los antes posible para poder iniciar con la impresión de papeletas y documentos electorales.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, dijo el 19 de julio que esperaban que todo quede finiquitado entre ocho y diez días, caso contrario el proceso electoral atravesará una línea roja en cuestión de plazos.

Eso parece difícil de cumplir en este caso, teniendo en cuenta que el juez que resulte sorteado tendrá que elaborar y plantear su proyecto al pleno, su resolución ser informada a las partes y luego se abrirá un plazo para interponer recursos como la ampliación y la aclaración, antes de que todo quede en firme.