Gamatv se fusionará con Ecuador TV. Debe empezar a emitir su nueva programación el 14 de noviembre. TC Televisión se convertirá en una ‘unidad de negocios’.

TC y Gamatv solventaron a su organo rector

Un examen de la Contraloría General del Estado realizada al Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad-Medios, que manejaba los canales, determinó que, por más de que se hablaba públicamente de su venta, entre 2011 y 2014, no se hizo esfuerzo algun

Era como el cuento del gallo pelón; los medios incautados estaban en proceso de venta, pero nunca se vendían. Así, desde 2008, cuando TC Televisión y Gamatv pasaron a manos del Estado, hasta mayo del año pasado cuando el Gobierno del expresidente Rafael Correa los añadió a una lista de activos cuya comercialización financiaría la reconstrucción tras el terremoto.

Pero un examen de la Contraloría General del Estado realizada al Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad-Medios, que manejaba los canales, determinó que, por más de que se hablaba públicamente de su venta, entre 2011 y 2014, no se hizo esfuerzo alguno por subastarlos.

“Durante la administración del Fideicomiso no se realizaron procesos de valoración y venta de paquetes accionarios... tanto es así que los paquetes accionarios aportados se mantienen en el patrimonio autónomo del Fideicomiso”, recoge el documento.

Y hay más. Las cuentas de ambas televisoras pasaron a financiar los gastos de la propia entidad creada para venderlos; la Secretaría Técnica del Fideicomiso (STFM).

El porqué no está claro. Pues mientras la entidad sí podía disponer de las cuentas de los canales para solventar gastos de otros medios públicos, como publicó EXPRESO ayer, tenía independencia financiera y administrativa, y debía contar con su propio presupuesto.

De los fondos de las estaciones se cancelaron, en cuatro años, $ 1.285. 293 en sueldos, alquiler, movilización y suministros (ver gráfico), pero no hay contratos o respaldos que echen luz sobre el uso de esos recursos.

La Contraloría añadió que, durante el proceso de examen, hizo una consulta al Ministerio de Relaciones Laborales sobre la validez de esta modalidad laboral, que no fue respondida, y pidió datos a la STFM sobre los detalles de su financiamiento, que tampoco recibió.

Al año siguiente, la STFM se disolvió y la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed) pasó a ocupar su lugar. La entidad cumplía con las mismas funciones y su titularidad fue asumida por el exministro de Turismo, Fernando Alvarado.

Pero el cambio fue solo de membrete, pues la Ugemed ocupó la misma oficina de su predecesor, en las instalaciones de Gamatv, y hasta octubre del año pasado, no constaba dentro del Catálogo de Instituciones y Entidades Operativas del Sector Público ni registraba asignaciones propias en el Presupuesto General del Estado.

Para fines de 2016, la entidad constaba como principal accionista de los canales incautados. Sin embargo, pese a no existir decreto que pruebe su cese, hoy la Superintendencia de Compañías refleja a Heimdal Trust, una empresa privada, como la responsable de los fondos de los canales.

No hay detalles sobre qué sucedió con la Ugemed. Este diario intentó contactar a Fernando Alvarado para receptar su versión, pero no recibió respuesta.

Lo único que sí es de conocimiento público es que, tras registrar $ 17 millones y $ 6 millones de pérdidas respectivamente, Gamatv y TC Televisión serán reformadas.

html