Guayaquil. Momentos en que el sábado se ponía la medida cautelar.

Tasa aduanera: medida cautelar presentada por empresarios fue negada

La medida cautelar se interpuso en contra de la tasa con el apoyo del sector productivo, liderado por tres cámaras: la de Comercio, Industria y Construcción de Guayaquil.

Los empresarios pasaron el domingo a la espera de que la jueza Gladys Martínez se pronunciara, referente a la medida cautelar que se interpuso en contra de tasa control aduanero, el pasado sábado.

Se estimaba que la jueza se pronunciara entre las 15:00 y 16:00, tiempo en que cumplían las 24 horas si se contaba desde que se realizó la acción legal, de parte de los empresarios. “Pero legalmente la jueza podía dar su parecer legal hasta medianoche del domingo, según lo indicó a Diario EXPRESO el asesor de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Francisco Briones.

Fue recién este lunes 13 de noviembre cuando Martínez presentó respuesta ante la solicitud de los empresarios; la jueza negó dicha medida cautelar.

El Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador (Senae) no se pronunció ayer referente a la medida cautelar. Solo indicó a través de las redes sociales que el cobro de tasa de control aduanera sí empezaba este lunes 13. Un comunicado que incluso se hizo llegar a los medios de comunicación a través del departamento de comunicación de la Aduana, en la mañana del domingo, cuando todavía se desconocía la decisión apegada al derecho que tomaría la jueza Martínez.

La medida cautelar se interpuso en contra de la tasa con el apoyo del sector productivo, liderado por tres cámaras: la de Comercio, Industria y Construcción de Guayaquil.

La asesora legal y aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Gabriela Uquillas, explicó que la acción legal es por la falta de transparencia en la resolución. Ya que esta invita a ver un anexo que no existe, por lo tanto no hay la seguridad jurídica de que mañana se cambie la forma de calcular el cobro de la tasa. “Tal como está la herramienta a disposición, el empresario tendría que estar todos los días viendo si no le cambiaron la medición, porque no hay un escrito donde se diga por esta cartera se paga tanto o por cualquier otro producto importado”, manifestó la experta.

Agregó que tal como está el sistema un importador que trae 1.300 ítems debe ingresar al sistema del Ecuapass 1.300 veces para averiguar cuánto debe pagar por la tasa.

Por su parte, los empresarios insisten que están en contra del contrabando, pero este no se combate poniendo más impuestos. Por lo tanto los gremios empresariales esperaban que el presidente Lenín Moreno, analice el caso y se dé cuenta que la tasa sí va a afectar al presupuesto familiar, al comercio y del sector productivo.