Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El tamano de la economia de Guayaquil es de $ 20.000 millones

La vocación de la economía guayaquileña se mueve entre dos oficios: la industria y el comercio. Se trata de las dos ramas que más dólares generaron en una ciudad que fabricó una montaña de casi 20 mil millones de dólares, en el ejercicio económico 2014.

Las actividades profesionales e inmobiliarias, la construcción y el transporte, información y comunicaciones siguen en el ranking del quinteto de áreas con mayor peso en Guayaquil, de acuerdo con las cuentas nacionales cantonales publicadas por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Quito es la economía con el mayor tamaño entre las ciudades: 22.851 millones de dólares. Según el último estudio desglosado por ciudades, el corazón de sus quehaceres late entre las actividades profesionales e inmobiliarias, manufactura, construcción, administración pública y comercio.

Pero es la administración pública uno de sus puntales para consolidarse en el podio. En esa línea, los quiteños -o al menos su mayoría- obtuvieron 2.447 millones de dólares, mientras que los guayaquileños, mucho menos: 847 millones de dólares, pero Guayaquil, de linaje comerciante, le lleva en esa faena con 1.000 millones de dólares a Quito.

Pero la capital tiene su fuerte en las actividades profesionales e inmobiliarias. La diferencia es fuerte: $ 2.248 millones de ventaja frente a esta ciudad. Sin embargo, en el sector fabril, en la manufactura, la ciudad guayasense tiene más espacio que Pichincha.

En el desglose del Valor Agregado Bruto (VAB) llama la atención que La Joya de los Sachas esté por encima de Cuenca. La primera tiene 5.438 millones de dólares y la segunda, 4.019 millones, lo que las ubica en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

El petróleo debe ser la razón para que los Sachas se asegure el tercer puesto. Luego viene el cantón Orellana, ubicado también en el Oriente ecuatoriano, en la provincia petrolera Orellana, con 2.263 millones de dólares. Machala, Ambato y Manta son, en ese orden, las siguientes en el escalafón económico. Machala es fuerte en agricultura, Ambato en la manufactura y Manta en el comercio.

En suma, todas las ciudades generaron un VAB de 100.917 millones de dólares, según la información más reciente del Banco Central. La industria es la rama que más peso tiene en el país, con 13.000 millones de dólares, seguida de las actividades profesionales e inmobiliarias, 11.651 millones de dólares; construcción, $ 11.229 millones; comercio, $ 10.300 millones y transporte, información y comunicaciones, $ 6.300 millones, entre otras.

La salud y la enseñanza tienen, en conjunto, una presión del 7,9 % con sus 8.034 millones de aporte sobre el VAB.