Los talibanes afganos nombran a su nuevo jefe

El mulá Hebatulá Ajundzada, un dignatario religioso de bajo perfil, fue designado jefe de los talibanes afganos en reemplazo del mulá Mansur, abatido en un ataque con un dron estadounidense, indicó ayer la milicia islamista.

El sorpresivo anuncio coincidió con un atentado suicida reivindicado por los talibanes que mató a once empleados judiciales en un suburbio del oeste de Kabul, en una demostración de la capacidad de acción de los insurgentes tras haber perdido a su líder en el bombardeo del sábado pasado en Pakistán.

Los talibanes convocaron el domingo a una ‘shura’ (consejo central) de emergencia para designar al sucesor y al cabo de tres días de deliberaciones escogieron al mulá Hebatulá, una figura poco conocida, que había colaborado con Mansur.

El nuevo líder, de unos 50 años, no ganó sus credenciales en campos de batalla, sino como magistrado islámico durante los cinco años en los que los talibanes se mantuvieron en el poder (1996-2001). Se lo considera autor de varios reglamentos de aplicación de las leyes coránicas, según las rigoristas interpretaciones preconizadas por ese régimen. AFP