Es la primera candidata a asambleísta nacional por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Es abogada, directora provincial del partido y mano derecha del empresario Álvaro Noboa. Ejerció el cargo de diputada en dos ocasiones.

Sylka Sanchez: “Tendremos una verdadera fiscalizacion”

A la Asamblea. El extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional regresa a la arena electoral con Adelante Ecuatoriano Adelante.

A la Asamblea. El extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional regresa a la arena electoral con Adelante Ecuatoriano Adelante. A la cabeza con Sylka Sánchez buscará retomar el poder que ostentó en el Legislativo a inicios y mediados de la década pasada. En esta ocasión no tiene el remolque presidencial que en su momento aupó a los candidatos prianistas: Álvaro Noboa. Sánchez habla de las propuestas, la dificultad de ir sin presidenciable y más.

- ¿Cuáles son las propuestas que abanderan su candidatura y la del resto de aspirantes?

- En mi caso, la principal es derogar la tabla de consumo de sustancias estupefacientes. Con esta tabla se legalizó el consumo de drogas de una manera oculta. Primero derogar la tabla. Segundo, rehabilitación y prevención... Proponemos una enmienda constitucional y queremos que cesen en sus funciones todos los funcionarios públicos designados por el Consejo de Participación Ciudadana.

- Una enmienda que tendrá que pasar por la aprobación de la Corte Constitucional, cuyos miembros fueron puestos por el Consejo que ustedes pretenden eliminar...

- El artículo 441 de la Constitución dice que hay varias formas de impulsar una enmienda. Una es por iniciativa legislativa de un número no inferior a la tercera parte de la Asamblea y la otra con el respaldo ciudadano de al menos el 8 % del registro electoral.

- Todos hablan de fiscalización. ¿Qué irán a fiscalizar?

- Lo haremos con la Fiscalía General, los casos de los Panama Papers, la ‘narcovalija’, ‘Chuky Seven’, Invermun, el ‘comecheques’, el gran hermano, los chalecos. Son muchos y que se vayan presos quienes han cometido estos actos ilícitos.

- ¿Fiscalización o cacería de brujas?

- No queremos ninguna cacería de brujas. Hemos sido víctimas de persecución política y creemos que no tiene que haber impunidad. Hay que aprender a respetar las leyes.

- ¿Cuál es la postura frente a la Ley de Comunicación?

- Estamos en contra de la ley. Usan la ley como herramienta de persecución. Queremos que se derogue.

- El partido ha sido cuestionado por las figuras de televisión que postuló para la Asamblea. ¿Por qué recurrir a este recurso si dicen tener más de dos millones de afiliados en todo el país?

- Lo que pasa es que la ley dice que tienes 45 días de campaña y por otro lado tienes un límite de gasto electoral que no te permite hacer la publicidad que quieres y tienes al aparato estatal haciendo propaganda por sus candidatos... No puedes juzgar a las personas porque tengan una u otro profesión. Son personas preparadas que no son corruptos.

- ¿Representa una dificultad para los candidatos no tener un aspirante presidencial que los empuje a la Asamblea?

- No lo es... Estamos seguros que sacaremos una buena cantidad de asambleístas.

- ¿Álvaro Noboa hará campaña?

- Él se ha comprometido a acompañarnos.

- ¿El partido manifestará su apoyo público a uno u otro candidato presidencial?

- Es muy pronto para hablar de eso. Estamos enfocados en la campaña. Vamos a dar una sorpresa.