Swing Original Monks está integrado por Nathalia Madrigal, Gabriel Baumann, Álvaro Obadía, Ilán Greenfield, Gonzalo Fernández, Steph Viteri y Sebastian Wasner.

Swing Original Monks: “No somos una banda de tal cosa, somos una fusion”

La banda quiteña prepara el lanzamiento de su disco en el festival Terrasónica.

La fanesca es un plato típico ecuatoriano que lleva muchos ingredientes, 12 granos, queso, leche y pescado. La sopa une productos de las regiones Sierra y Costa, y juntos son un ícono de la gastronomía nacional. Si a este platillo de innumerables sabores se lo pudiera probar con otro sentido, como el oído, sonaría como la propuesta de Swing Original Monks.

La banda quiteña describe a su música como una fusión total. Combinan sonidos populares con música electrónica, teatro en sus presentaciones como banda, jazz con merengue. “Desde el inicio hemos querido mezclar música y teatro. La idea no es solo subirse y tocar, sino integrar varias artes escénicas”, comenta la vocalista Nathalia Madrigal.

Esta gran mezcla, aunque parezca difícil de consumir, es armónica y muy latina. Sus integrantes, que radican en la capital, son originarios de diversas naciones, como Colombia, Alemania, Venezuela, Estados Unidos y Austria. “No somos una banda de tal cosa, que suena a tal ritmo. Nosotros sabemos que venimos de lugares diferentes y escuchamos cosas diferentes, pero nos reunimos en Quito”.

Actualmente están trabajando en su segundo álbum, una reedición de su primer disco Santa Fanesca (2003). La producción de ambos LP se ha conseguido gracias a la autogestión, y su meta principal es seguir obteniendo ganancias para perfeccionar su arte. Su talento los llevó a recorrer el año pasado ocho países europeos en casi dos meses. En España fueron los artistas invitados a abrir el concierto de Calle 13. Su relación con el grupo puertorriqueño va más allá de tocar juntos, pues Eduardo Cabra, conocido como ‘Visitante’, es el productor del disco que están próximos a estrenar.

Con sonidos más limpios y cinco canciones adicionales, los ‘Monks’, como son llamados en redes sociales por sus fanáticos, darán a conocer su nueva etapa en dos grandes festivales nacionales. El primero es Terrasónica, para el que ensayan su puesta en escena, que contará con el diseño de vestuario de Karina Narváez y Danny Arias. A este concierto, programado para el 21 de mayo en Quito, también está invitada la cantante mexicana Natalia Lafourcade. En Guayaquil tienen prevista una presentación en junio.