ndjnjdhjds
Dato. El Municipio de Machala será el responsable de suministrar el servicio a los ciudadanos afectados por la suspensión.Cortesía

Suspenden pozos de agua en Machala por contaminación con arsénico

Desde julio de 2021, la Agencia de Control detectó altos niveles de metales pesados en algunos de los pozos de la Empresa distribuidora del servicio

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió los pozos de agua que abastecían las plantas de tratamiento de agua potable  “González Rubio” y “Urseza” de la empresa pública Aguas Machala, tras detectar altos niveles de metales pesados en el liquido vital. Así lo informó la mañana de este martes 9 de agosto.

Según el comunicado de la Agencia de Control, la irregularidad en los altos niveles de  arsénico en el agua potable se evidenció desde la primera toma de muestras realizada en julio de 2021. Desde esa fecha, aseguran, se sancionó a la empresa distribuidora del servicio con dos multas de 10 salarios básicos unificados por incumplir lo establecido en los Artículos 146 y 233 de la Ley Orgánica de Salud.

Arcsa también interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Aguas Machala EP por las anomalías evidenciadas. En ese contexto, el juez a cargo de este caso, dispuso mantener una programación trimestral de toma de muestras del liquido vital en cuatro puntos que abastecen a las siete plantas procesadoras que tiene la empresa que distribuye el servicio en el cantón. La primera toma se realizó ayer lunes.

GLAS

Plantón afuera de la cárcel 4 para pedir la liberación del exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

Hasta cotejar las información que arroje el análisis de esta primera muestra, la Agencia informó que las plantas “González Rubio” y “Urseza” se mantendrán suspendidas. Paralelo a esto, el Municipio de Machala, a través de la empresa distribuidora del servicio, serán responsable de abastecer del líquido a los ciudadanos que resultarán afectados mientras se efectúan las investigaciones.