Comisión. Simón Espinosa, Fernando Vega y Jorge Rodríguez.

Supuesto sobreprecio de los terrenos de la refineria

Sobreprecio. La Comisión Anticorrupción anunció un nuevo caso de supuesta corrupción en el sector público.

Esta vez involucra a la Refinería del Pacífico, que nació en 2008 como una compañía de economía mixta entre Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La denuncia ya se presentó a la Fiscalía.

Según Jorge Rodríguez, secretario de la comisión, ellos investigaron los gastos de pre- operación, las obras de infraestructura y los contratos de servicios profesionales para la construcción de esa obra, ubicada en Manta.

“Se han detectado varias irregularidades como el incremento en el avalúo catastral de más de 1.000 % en un terreno que compró la refinería”, subrayó la comisión ayer, durante una rueda de prensa.

En 2009, la refinería adquirió un terreno, de 1.255 hectáreas, en El Aromo, Manta. Por él se pagó 6,7 millones de dólares, pero el avalúo catastral de la propiedad era de 121.225 dólares. Es decir, “55 veces más sobre su valor real”, dijo la comisión.

Además, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) habría recomendado no comprar el terreno en esa área porque es “muy poblada y la construcción de la refinería constituye una bomba de tiempo, por el impacto ambiental”, explicó el colectivo.

También habría un conflicto sobre la titularidad de esa propiedad, pues una comunidad de la zona dice que le pertenece. Así lo explicó Julio César Trujillo, otro de los integrantes de la comisión. CMP