India_Elecciones
Simpatizantes de un partido político en India durante una campaña electoral.EFE

El Supremo indio da ultimátum para revelar donaciones a partidos políticos

El organismo ordenó al banco estatal publicar los detalles "antes del cierre del horario comercial" de este martes 12 de marzo

Nueva Delhi, 11 marzo (EFE).- El Tribunal Supremo de la India dio este lunes un ultimátum al estatal State Bank of India (SBI) para que revele mañana las donaciones anónimas que recibieron los partidos políticos en los últimos cinco años en un plan de bonos electorales que declaró inconstitucional el mes pasado.

votaciones india

La India celebrará las mayores elecciones del planeta

Leer más

El presidente del máximo órgano judicial, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, ordenó al banco estatal publicar los detalles "antes del cierre del horario comercial" del 15 de marzo, rechazando así la petición del SBI de publicar estos datos en un plazo de tres meses.

"Ordenamos que la Comisión Electoral de la India recopile la información y publique los detalles en su sitio web oficial no más tarde de las 17:00 horas (11:30 GMT) del 15 de marzo", agregó el juez.

Este veredicto se produce casi un mes después de que el Supremo declarase inconstitucional un plan de bonos electorales que permitía la financiación anónima de los partidos políticos por parte de individuos o empresas, y que principalmente beneficiaron al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).

El Supremo tumbó dicho plan, que fue introducido en 2018 por el Gobierno indio bajo el pretexto de que ayudaría a limpiar el opaco sistema de contribuciones a las arcas de los partidos, entendiendo que infringía el derecho a la información de los electores.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)