En la garita se muestra la acreditación que recibió el hospital. Junto a esta, las puertas permanecen cerradas.

Se suman las dudas por el cierre de un hospital

Certificado internacionalmente y clausurado. Los empleados del hospital Alfredo J. Valenzuela y algunos pacientes que acudieron ayer no comprenden cómo pudieron clausurar un centro de salud que muestra, orgulloso en su garita, una acreditación internac

Certificado internacionalmente y clausurado. Los empleados del hospital Alfredo J. Valenzuela y algunos pacientes que acudieron ayer no comprenden cómo pudieron clausurar un centro de salud que muestra, orgulloso en su garita, una acreditación internacional por su calidad de atención. Tampoco entienden por qué, si el cierre temporal se dio por insalubridad, no se han establecido las sanciones a los responsables.

Y, entre el traslado de los pacientes a otros centros médicos, y el cambio del personal a otras instituciones, algunos trabajadores tampoco tienen la certeza de si volverán a laborar en el sitio. EXPRESO recoge algunas de las dudas sobre este proceso que se inició el viernes 8 y que aún no tiene fecha para que concluya.

las plazas de trabajo

1.No tienen la certeza de que volverán al hospital. Así lo expresa Stalin Merchán, secretario de actas del comité de trabajadores. Por ello, ayer hicieron una movilización y, con carteles en mano, gritaban consignas para mantener lo que ellos consideran “estabilidad laboral”. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado enviado el pasado viernes, dijo que “garantiza el puesto de trabajo”.

Los Pacientes externos

2.No se les ha informado dónde serán atendidos. Jenny Quimí, de 50 años, supo el fin de semana -a través de la prensa- que el hospital está clausurado. Acudió ayer para verificar si la cita que tenía programada para mañana miércoles se mantiene y, de ser así, a dónde tendría que ir. La mujer, que padece de fibrosis pulmonar, se mostró preocupada por el tratamiento que recibe cada mes desde hace un año, cuando la operaron de un tumor en el pulmón. El MSP indicó que las personas que estaban hospitalizadas serían trasladadas a distintos centros médicos (ver subnota), y a los pacientes de consulta externa se les ha notificado que acudan al hospital de Infectología.

el temor médico

3.El trasladar a pacientes sin un plan de contingencia puede desencadenar una epidemia. Al menos es lo que se imaginan los mismos empleados del hospital que se niegan a ser trasladados. Igual considera Roger Guaranda, médico y coordinador de la agrupación Gente Sana. El hecho de que vayan pacientes con sus defensas bajas a un hospital que atiende otro tipo de patologías podría causar que estos se contagien; o al contrario, que propaguen la bacteria y contagiar a otros.

La Certificación

4.El MSP informó en octubre de 2016 que el Alfredo J. Valenzuela, junto con otras 43 casas de salud, pasaron el proceso de evaluación e implementación de mejoras en la calidad de atención de servicios de salud con estándares internacionales. El neumológico alcanzó un promedio de cumplimiento de 98,4 %, nivel oro que se dirige a las estructuras y procesos relacionados con los elementos fundamentales de seguridad y de mejora de la calidad. La ‘Accreditation Canada International’ (ACI), institución que otorgó la acreditación, dice en su página web que es una organización sin fines de lucro dedicada a trabajar con los pacientes, los responsables de las políticas y el público para mejorar la calidad de los servicios sociales y de salud.

Las sanciones

5.No se ha establecido aún cuáles serán las sanciones para el o los funcionarios a cargo del hospital que permitieron que el mismo se mantenga en las condiciones de insalubridad que motivaron la clausura por parte de la Agencia para el aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (Acess).

“El plan de contingencia fue activado”

Michael Vera, director zonal de asesoría jurídica de la zonal 8, informó que para el traslado de los pacientes tuvieron un plan de contingencia. “Todos fueron referidos de acuerdo a su patología y según los protocolos de bioseguridad”.

Aseguró que “están instalados en habitaciones especiales, que tienen un sistema de presión negativa”.

De los 84 hospitalizados se conoce que: 43 fueron al Guasmo Sur, 12 a Infectología, 5 al hospital del IESS de Los Ceibos (los que estaban en el área de Cuidados Intensivos). KSG