Convención. Mauricio Rodas, alcalde de Quito  y los líderes de SUMA.

SUMA ratifica a Mauricio Rodas y Guillermo Celi como maximas autoridades del movimiento

Ayer se reunieron en Quito las directivas nacionales y provinciales de esa organización política, de 160.000 adherentes.

Confirmados nuevamente como autoridades. La convención nacional del movimiento SUMA ratificó a sus máximos líderes, Mauricio Rodas, presidente y Guillermo Celi, director nacional.

Ayer se reunieron en Quito las directivas nacionales y provinciales de esa organización política, de 160.000 adherentes.

SUMA analizó tres temas: el estatuto del movimiento, la elección de los directores provinciales y las directrices para el próximo proceso de elecciones seccionales y la agenda legislativa, explicó a EXPRESO Guillermo Celi.

Esa agrupación está empeñada en fortalecer la escuela de formación y liderazgo para nuevos cuadros y candidatos a nivel nacional.

“Tenemos propuestas que permitan a diferentes actores postular a candidaturas territoriales”, agregó.Otro tema importante es la agenda legislativa para su bancada de nueve legisladores. Ellos han recogido las inquietudes de sus electores en las provincias para evaluar los dos primeros meses de trabajo parlamentario.

Según Celi, SUMA apoya la agenda de diálogo planteado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Él ha presentado varios pedidos al Plenario. Por ejemplo, la incorporación de dotación de agua potable y alcantarillado en todo el país. “Esto es para prevenir el cáncer al estómago que tiene un alta incidencia en la población”, recalcó Celi.

La agenda legislativa de SUMA contempla proyectos propios para la generación de empleo, la fiscalización, la lucha contra la corrupción y transparencia en la función pública. Además, la organización tiene propuestas para eliminar la reelección, el Consejo de Participación Ciudadana y la Ley de Comunicación, a través de una consulta popular.

Sobre la exalianza con CREO, esta agrupación aclara que no votará con Alianza PAIS ni dejará de formar parte de la oposición. “Tenemos una bandera ideológica propia y responsable. Por eso, votamos en contra de los paraísos fiscales, esa ley era un mandato popular”, advirtió.

SUMA fue creado en 2012, tiene 19 alcaldes y tres prefectos, uno de ellos en coalición con los socialcristianos.