Subsidios al gas y diesel no se tocan

  Actualidad

Subsidios al gas y diesel no se tocan

Se analiza retirar el beneficio a autos de gama alta. El recorte en gastos de inversión seguirá.

Cifra. Entre enero y mayo se destinaron 888 millones de dólares en subsidios de gas y diésel.

El Gobierno traza la cancha de la revisión de los subsidios. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo ayer que no se revisarán los subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso doméstico, y al diésel.

Las declaraciones las realizó luego de una reunión que mantuvo en Carondelet la tarde de ayer junto al presidente de la República, Lenín Moreno, y al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, para tratar las opciones frente a una revisión de los precios de los combustibles.

“No se ha evaluado en absoluto el subsidio al gas, no se ha evaluado en absoluto el subsidio al diésel, pero sí se está analizando cuál es el efecto distorsionante que genera, por ejemplo, el subsidio que tiene una persona que tiene un vehículo 4x4”, manifestó Martínez.

El ministro dejó en claro que los subsidios al gas y diésel ni siquiera se focalizarán. El anunció lo realizó para tranquilizar a la ciudadanía y evitar especulaciones.

Es decir, una de las opciones es retirar los subsidios a las personas que posean vehículos de gama alta, pero todavía no hay una decisión definitiva.

El titular de Economía y Finanzas señaló que la medida buscará no afectar a las personas de menos recursos y se la aplicará para reducir el abultado déficit fiscal.

Según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta mayo de este año, lo destinado a subsidios por GLP y diésel por comercialización interna de combustibles sumó 888 millones de dólares. En el mismo período de 2017, esa cifra llegó a 587 millones de dólares.

El debate de los subsidios a los combustibles saltó nuevamente al tapete luego de que el mismo Martínez señalara que el Gobierno estudia esa posibilidad. Otras autoridades gubernamentales también han emitido sus criterios sobre este tema, como el ministro Pérez.

El pasado martes, Pérez aseveró que una revisión a los precios de los combustibles tendría un aval de la mayor parte de la población, luego de un sondeo que efectuaron.

Varios sectores económicos han realizado propuestas respecto al retiro de los subsidios. La Cámara de Comercio de Guayaquil señaló ayer, a través de un comunicado, que si el Gobierno retira los subsidios deberá bajar los aranceles e impuestos a los vehículos para aliviar el impacto de la medida, como por ejemplo los que se cobran anualmente en la matrícula.

En la búsqueda de seguir ahorrando gastos, el titular de Finanzas sostuvo que se seguirá recortando el gasto de inversión, es decir los montos destinados a obra pública.

También descartó que el Gobierno actualmente negocie un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ahora, se analiza el nivel de acceso a financiamiento que tiene Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esa fuente de financiamiento se espera recibir 190 millones de dólares a través de un crédito de libre disponibilidad.

Otros datos

Necesidades

Las necesidades de financiamiento para este año, dijo Martínez, se mantienen en 11.000 millones de dólares y aún buscan recursos.

Déficit

Hasta julio de este año, según estimaciones del exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el déficit fiscal llega a 1.500 millones de dólares.