El costo del combustible bajó 25 centavos de dólares en noviembre.

El sube y baja de la gasolina Super en ocho meses

El costo del combustible bajó 25 centavos de dólares en noviembre.

Por cinco meses hasta julio el precio de la gasolina Súper estuvo a la alza, a partir de agosto empezó a bajar. Desde julio hasta noviembre la reducción es de 0,35 de dólares, mientras que en relación a octubre la baja es de 0,25 de dólares ($ 2.89).

El precio más alto hasta la fecha se registró en julio, cuando el galón se vendió hasta 3,24 dólares.

En las áreas rurales el costo es menor a la de la ciudad, porque el mismo se calcula según el precio internacional del combustible y el costo de producción que tenga la gasolinera.

▶ Leer: Moreno recupera aprobación tras retorno de subsidios

En el caso de la gasolina Súper el margen de ganancia queda a decisión de la estación, pero por la competencia el mercado mismo lo regula. Por ejemplo, en este mes de noviembre hay gasolineras en la ciudad de Guayaquil que ofrecen la Súper a 2,55 dólares.

Para el consumidor es mejor recorrer y ver qué precios dan las diferentes estaciones, el ahorro en estos días es fundamental. Primero porque la economía del país no se recupera del todo y por ello en el bolsillo común falta el dólar.

Es posible que en diciembre se mantenga la tendencia del precio a la baja, pero en el tema del petróleo nada está determinado; porque su precio es sensible a la atmósfera socio-político del mundo, el cual en las últimas semanas se ha convulsionado, por lo menos en América Latina.