Estas son las nuevas medidas que dictó el COE Nacional

  Actualidad

Estas son las nuevas medidas que dictó el COE Nacional

Las clases presenciales continuarán suspendidas y se mantendrán bajo la modalidad virtual remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19

Hasta este domingo 3 de enero, se registran en Ecuador 214.614 casos confirmados y 14.059 fallecidos.
Hasta este domingo 3 de enero, se registran en Ecuador 214.614 casos confirmados y 14.059 fallecidos.Archivo

Tras quedar sin efecto las medidas de toque de queda y las restricciones de circulación vehicular, a excepción de los GAD que tienen la competencia para el efecto, el COE Nacional dictó nuevas medidas de prevención y control en el contexto de la pandemia del coronavirus.

lenin moreno

Moreno acata el dictamen de la Corte Constitucional sobre el Estado de Excepción

Leer más

En el documento publicado este domingo 3 de enero, se especifica que los organismos e instituciones del Estado Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en ejercicio de sus atribuciones, deberán desarrollar e implementar normativas y políticas públicas que se adecúen al régimen ordinario para enfrentar la crisis sanitaria, de forma coordinada.

Una de las primeras medidas del Comité detalla que se deberá emitir, modificar y regular la libre movilidad sobre el transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal, según el régimen ordinario. Además, se dispuso la limitación del expendio de bebidas alcohólicas y de moderación, bajo el ordenamiento jurídico vigente.

A la Asociación de Municipalidades del Ecuador se recomendó instar a 221 COE

cantonales y metropolitano mantener restringidos los lugares que conlleven a aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Requisito de pruebas RT-PCR para el ingreso al país

El Ministerio de Salud emitirá la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquier de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo).

Sistema educativo nacional

Las clases presenciales continuarán suspendidas y se mantendrán bajo la modalidad virtual remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19. 

Corte Constitucional

El estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno es declarado inconstitucional

Leer más

En el caso de la educación superior, las autorizaciones para el retorno progresivo a actividades presenciales darán inicio el 18 de enero y dependerán de la evolución de la pandemia en el país.

Trabajo

En lo que respecta a trabajo, se ratifica la disposición emitida mediante Resolución del COE Nacional de 22 de diciembre de 2020, se mantendrá el teletrabajo hasta el 18 de enero.

Fronteras Terrestres y Puertos Marítimos

Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrados de acuerdo a la

Resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad. Únicamente se mantienen abiertos los Centros Nacional o Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú, respectivamente para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos.

Bares, Discotecas, Centros De Diversión y Centros de Tolerancia

En este caso, el documento especifica que la definición de aperturas corresponde a los GAD, debiendo previamente contar con el soporte del órgano de salud que desde el COE Cantonal oriente esta decisión; para las actividades de control se recomienda acoger el proceso de

apertura, horarios y aforo.

Además, ninguna Intendencia General de Policía a nivel nacional otorgará permisos para

espectáculos públicos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado

oportunamente.