Actualidad

Estos son los nominados a los Premios Platino del cine Iberoamericano

El anuncio se realizó el jueves, desde el hotel Roosevelt de Los Ángeles. El filme Roma logró nueve postulaciones.

La película Roma, dirigida Alfonso Cuarón, logró nueve postulaciones.

La sexta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano anunció el jueves a los nominados, desde el hotel Roosevelt de Los Ángeles. Los actores Karla Souza, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez, Angie Cepeda y Jaime Camil dieron a conocer los nombres.

El periodista Juan Carlos Arciniegas de CNN en Español fue el presentador. La cinta mexicana Roma se convirtió en la gran favorita con nueve candidaturas, mientras que La noche de 12 años y la colombiana Pájaros de verano alcanzaron seis. Por otra parte, la española Campeones y la uruguaya Las herederas, 5.

Ecuador estaba en la lista de preseleccionados; sin embargo no ingresó en ninguna de las 17 categorías. Las producciones que optaban eran como Mejor Película Iberoamericana de Ficción A Son of man, Agujero negro y Cenizas.

En Mejor Dirección, Diego Araujo, por Agujero negro y Juan Sebastián Jácome, por Cenizas. Mientras que, Samantha Caicedo, por Cenizas fue preseleccionada como Mejor Interpretación Femenina.

Para la postulación a Mejor Interpretación Masculina se mencionaban a Diego Naranjo, por Cenizas y Víctor Aráuz, por Agujero negro. La gala se desarrollará el 12 de mayo por segunda ocasión en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

“Las cintas seleccionadas son muy sólidas”

“La competencia fue muy dura y dentro de cada categoría hay películas bien fuertes, e incluso hubo filmes importantes e interesantes que no fueron postulados. Es una pena por Ecuador pero las cintas nominadas son muy sólidas y potentes en muchos sentidos y por ello llegaron hasta el final. Se está haciendo cine muy interesante en toda América Latina”.

Sebastián Cordero, director de cine

“Una gran plataforma para cineastas y películas”

“Hace 2 años estuve en Madrid, España, cubriendo estos galardones. Es una plataforma enorme para cualquier película o cineasta. En 2017 cuando yo acudí, uno de los invitados fue el director español Pedro Almodóvar. Entonces Ecuador estuvo nominado con Sin muertos no hay carnaval, dirigida por Sebastián Cordero. El nivel del evento es supergrande. Por ello que los talentos ecuatorianos hayan estado prenominados es un gran logro”.

Miguel Cedeño, presentador del programa De boca en Boca, de TC

El trofeo, una figura femenina

Creados en 2014 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). La primera gala se desarrolló en Panamá, luego en España (en dos ocasiones), Uruguay y México. El trofeo fue diseñado por Javier Mariscal y es la figura de una mujer que con un gesto ancestral, ofrece con los brazos en alto, el planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica en el centro.