Actualidad

Estos son los concejales electos que velarán la administración de Guayaquil

Previo a celebrar las elecciones seccionales, EXPRESO realizó una radiografía, en datos, de los candidatos a la Concejalías de Guayaquil

concejales Municipio
Cambio. La mesa municipal ya no es mayoría socialcristiana. Tras las elecciones seccionales, la Revolución Ciudadana toma el lugar.Archivo

El escenario político de Guayaquil, administrada por más de 30 años por mayoría Socialcristiana, se reconfiguró. En las elecciones recientes, alcanzaron solo seis escaños de los doce que ganaron en los comicios de 2019, cuando apenas tres hacían algo de oposición de un total de 15 concejales. La Revolución Ciudadana hoy es mayoría en la mesa municipal con nueve concejales electos Pero, ¿Quiénes son los nuevos concejales de Guayaquil?  EXPRESO hizo una radiografía a los nnuevos funcionarios. 

Sesión del consejo municipal saliente

El fracaso del PSC reflejado en las concejalías

Leer más

DISTRITO 1

A través del voto popular, los ciudadanos eligieron a la carta del correísmo, Blanca López, quien no registra ningún aporte de impuesto a la renta, según el Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI) y quien tiene 0 dólares cómo patrimonio. De la misma casa política, Arturo Escala y Shirley Aldaz.  Por el Partido Social Cristiano, el escogido fue Jorge Acaiturri, quien según la Contraloría General del Estado cuenta con un patrimonio de 900 mil dólares y, hasta 2021, declaró 3.588 dólares. Al igual que Maira Montaño, quien fue reelecta como concejala.

DISTRITO 2

Por este distrito, que agrupa a la parroquia Pascuales y Tarqui, las urnas arrojaron como nueva concejal a Emily Vera, por la Revolución Ciudadana, quien goza de un patrimonio de 9.100 dólares, según Contraloría. La futura nueva funcionaria, según el SRI, tributó, en su última declaración de impuestos en 2021, cero dólares. Desde la misma vereda política, fue electo Terry Álvarez y July Álvarez. Como representante de esta circunscripción, también ganó la concejalía la expresentadora Úrsula Strenge, quien pagó 195.41 dólares de impuestos en 2021, registra una multa de tránsito por exceso de velocidad y quien ostenta un patrimonio valorado en 721. 705 dólares. En la mesa la acompañará Egis Caicedo, quien también llegó a la Concejalía de Guayaquil con el auspicio Socialcristiano.

concejo cantonal

Retraso de pagos: la mayoría del Concejo se queda mudo

Leer más

DISTRITO 3

Los concejales electos en representación de las zonas del norte, centro y suroeste de Guayaquil, en donde viven más de 500 mil personas, fueron, en su mayoría, cartas del socialcristianismo: Jorge Rodríguez, Soledad Diab y Raúl Chávez. Los otros dos funcionarios elegidos para esta dignidad fueron Juana Montero, del partido político SUMA y Manuel Romero, para el distrito cuatro, por Revolución Ciudadana. este último futuro funcionario, tiene más deudas que patrimonio. Según la Contraloría, Romero adeuda 12. 493 dólares en tarjetas de crédito y, hasta 2022, ha declarado cero dólares e impuesto a la renta.

De este mismo grupo, Jorge Rodríguez, quien hasta 2022 canceló 2. 096 dólares de impuestos, tiene según la ATM, 11 multas de tránsito y ostenta un patrimonio valorado en 199 mil dólares.