AGUSTÍN INTRIAGO
Apoyo. En Manta, ciudadanos exhibieron carteles de respaldo a la gestión del funcionario asesinado.ALEJANDRO GILER

Solidaridad y rechazo internacional por el asesinato del alcalde de Manta

La ONU, la CAF y la Embajada de Estados Unidos expresaron sus condolencias con las familias del burgomaestre y la deportista asesinados el domingo

El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago ocurrido la tarde del domingo 23 de julio durante un recorrido de obras, también despertó la solidaridad y el repudio por el crimen de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador se une a la condena del asesinato del alcalde de manta, Agustín Intriago, líder dedicado al desarrollo de la comunidad”, dice el mensaje difundido en la red social Twitter. El rechazo fue también para la víctima colateral que dejó ese sicariato, la deportista Ariana Chancay, víctima colateral del sicariato del burgomaestre.

La Policía Nacional ofreció una rueda de prensa para dar detalles del suceso.

Agustín Intriago: Un fusil y una alimentadora, forman parte de las evidencias

Leer más

La ONU hizo un enérgico llamado a investigar estos crímenes para que no queden en la impunidad. "Es necesario redoblar esfuerzos para combatir la creciente ola de violencia que afecta también a funcionarios públicos y candidatos políticos, y representa una amenaza a la democracia del país", dice el mensaje en el que enviaron condolencias a las familias, a Manta y a toda la nación ecuatoriana.

Mientras que la CAF condenó "enérgicamente el atentado contra el alcalde de Manta, Agustín Intriago. Aliado de @AgendaCAF y miembro de la red de #Biodiverciudades, Agustín fue un líder comprometido con el desarrollo de su pueblo en armonía con la naturaleza". En la cuenta de Twitter del organismo se añade que un atentado contra un servidor público es una afrenta directa contra la democracia y la libertad. "Expresamos toda nuestra solidaridad hacia su familia, el pueblo de Manta y todo el Ecuador", concluye.

La Embajada de Estados a través de su embajador Michael Fitzpatrick expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y a la comunidad de Manta. "Nos unimos con todos los ecuatorianos a un llamado por una investigación rápida y profesional, un juicio imparcial y sentencias ejemplares para los criminales responsables. Rechazamos la violencia política", dijo el embajador.