Solicitud enviada por el Biess

Ante la información errónea publicada por Diario Expreso, en la edición del día martes 22 de agosto de 2019, en la noticia titulada “La cobertura del Biess no exime el pago de una entrada”, al referirse al financiamiento de los préstamos hipotecarios hasta 130 mil dólares, se indica textualmente que “El mecanismo lo obligaría (al comprador) a tener que cubrir el descuento que el banco exija al promotor, por el hecho de estar realizando un pago al contado”, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Biess, tiene a bien aclarar lo siguiente:

El Biess busca garantizar el derecho de sus afiliados y jubilados a acceder a una vivienda digna, por lo que financiará el 100% de las viviendas hasta 130 mil dólares, en base a la capacidad de pago e informe del avalúo de la vivienda, determinado por peritos, debidamente calificados por la Superintendencia de Bancos.

El Banco de los afiliados y jubilados no exige a promotores inmobiliarios ni a constructores ningún descuento por el financiamiento de las viviendas a través de sus préstamos hipotecarios.

La exigencia de una cuota de entrada o un pago adicional, depende de la negociación entre el comprador y el constructor, negociación en la que el Biess no interviene.

El Biess ratifica su compromiso de otorgar servicios financieros eficientes que financien el sueño de tener casa propia a miles de afiliados y jubilados, contribuyendo paralelamente al impulso del sector de la construcción y a la dinamización de la economía nacional.

Mgs. José Luis Moya

Director de Comunicación y Mercadeo del Biess

Nota de la Redacción:

El mecanismo de negociación que habla de la posibilidad de que el Biess exija un descuento a los promotores por el costo de las casas fue atribuido a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive). Este Diario solicitó una entrevista a los directivos del Biess para hablar del tema, pero no hubo una respuesta hasta que salió publicada la información.