Secretario- Merchán- entrevista
Es economista por la Universidad Politécnica del Litoral, con especialización en Teoría y Política Económica. Fue subdirector de Investigaciones de la Fundación Ecuador LibreKarina Defas / EXPRESO

"Solicitamos un examen especial de gestión a Contraloría para que audite todos los proyectos de inversión'

ENTREVISTA: Jairon Merchán, es el secretario nacional de Planificación. Tiene 33 años y es oriundo de Vinces, provincia de Los Ríos.

Hasta antes del 24 de agosto debe estar listo el Plan Nacional de Desarrollo encargado por el Gobierno a la Secretaría de Planificación. Jairon Merchán, a cargo de la tarea, explica a EXPRESO cómo avanza el documento, los ejes y cómo recibió esa entidad.

¿Qué avances tiene el Plan de Desarrollo y en qué ejes trabajan?

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso aborda vacunas, economía y seguridad en Foro Atlántico

Leer más

Va a tener tres ejes: económico, social e institucional. Pero podemos resumirlo en dos grandes líneas de acción: reactivación económica y protección social. Al momento estamos trabajando en el proceso de formulación del plan y la ley nos obliga a llevar a cabo un proceso de participación ciudadana. Para eso hemos elaborado alrededor de 58 mesas virtuales de trabajo por las restricciones de la pandemia y han participado unas 1.500 personas.

¿Qué aportes hicieron los ciudadanos?

La ciudadanía está muy atenta a la reactivación económica y protección social, es por eso que una de las principales acciones en los primeros 100 días de gobierno ha sido la vacunación de nueve millones de personas. Luego se implementará el plan de reactivación económica, en el cual estamos trabajando con las distintas carteras de Estado.

¿Y cómo piensan poner en marcha la reactivación económica?

El Gobierno quiere que el sector privado retome el protagonismo en la reactivación económica y vamos a impulsar las alianzas público-privadas para atraer inversiones locales e internacionales. Una de las misiones del Plan es convertir al país en un imán de inversiones para la reactivación, que en el pasado no se ha podido ejecutar ni una sola desde que existe el marco jurídico. Trabajamos en coordinación con Presidencia para depurar las trabas que impiden su ejecución. El ministro de la Producción está trabajando con todos los ministerios para depurar las trabas que existen para el sector privado en la burocracia, de manera que no impidan la creación ágil de trabajo.

¿Qué clase de trabas?

Para inversiones en infraestructura, el caso concreto de la vialidad, el ministro de Transporte comentó que normalmente el proceso para aprobar la delegación y concesión de una obra toma alrededor de dos años porque hay que sacar distintos permisos. Desde la Secretaría buscamos que podamos llegar a un tiempo óptimo. El ministro indicó que el tiempo preciso debería ser no más de seis meses desde que se inicia el proceso hasta que ya está en manos del privado.

Todas las carteras envían sus proyectos y hay que priorizar los de inversión. Son el vehículo para las metas del Gobierno.

¿Qué vías se podrían sacar a concesión?

Existe una cartera de alrededor de 16 proyectos de inversión que maneja el Ministerio de Transporte.

E33DJHpXIAkDyhU

El Gobierno pone cautela para definir cambios en impuestos

Leer más

¿Cómo recibieron el país?

En esta cartera solo tuvimos una reunión de transición en la cual acordamos recibir una información, pero lamentablemente solo recibimos un listado de proyectos de inversión que manejan las secretarías, sin mayor detalle. Eso implicó que todo el mes estuvimos poniendo en orden la información porque la Secretaría debe apoyar los proyectos que se van a ejecutar en distintas secretarías y varios de esos necesitaban un dictamen para viabilizar la ejecución. Por ejemplo, salud y educación eran prioritarios en el arranque del Gobierno y necesitaban un dictamen para que se sigan ejecutando. Un proyecto para mejora de infraestructura educativa que se deterioró, lo aprobamos de manera ágil. Aprobamos dos proyectos en salud, dos para la importación de vacunas que este mes se van a completar para vacunar a nueve millones y un tercer proyecto para mejora en la infraestructura y atención del sistema sanitario.

¿Y eso cuánto representa?

Son $ 1.500 millones para el último proyecto y se ejecutará en varios años. En total, en los tres proyectos son 2.500 millones de dólares. En el de vacunas es completo para pagar la importación.

¿Cuántos proyectos están en el listado que recibieron?

Todas las carteras envían sus proyectos y hay que priorizar los de inversión porque son el vehículo para cumplir las metas del Gobierno. Nos encontramos con una cartera de 600 proyectos, todos vigentes. Al momento cada ministro analiza a cuáles se puede dar continuidad. El próximo mes se abrirá la aplicación para los nuevos o renovar los actuales.

El primer proyecto de vacunas se aprobó en 24 horas. El segundo, en tres días. Esos tiempos manejamos.

¿A cuánto ascienden?

En promedio se habían venido destinando unos 3.000 millones de dólares anuales.

¿Hay información de lo ejecutado y cómo están los proyectos?

De esos 3.000 millones, la mitad se estaba destinando al sector social. Unos 700 para el sector económico productivo: agricultura, telecomunicaciones, producción.

¿Dista mucho la información recibida frente a lo que han encontrado?

Sí, hay mucha diferencia en esta cartera de Estado. Encontramos una novedad: una resolución interna declarando reservada toda la información de los proyectos de inversión. Para promover la transparencia, derogamos la resolución. Hemos analizado la base de proyectos y estamos yendo caso por caso y viendo las novedades.

¿Qué encontraron?

Algunos necesitaban renovar el dictamen de prioridad, como salud y educación, porque no hacerlo implicaría que el proyecto se estaba ejecutando al margen de la ley.