Actualidad

Soldados atacados en la Brigada Putumayo se recuperan en el Hospital Militar de Quito

Los soldados fueron evacuados desde Lago Agrio. El lunes por la noche fueron atacados por delincuentes en el reparto militar. Uno fue ingresado en UCI

rodriguez
Explicación. El coronel Milton Rodríguez, comandante de la Brigada Napo, explicó lo ocurrido con los militares agredidos.CAPTURA DE PANTALLA

En condición delicada y pronóstico reservado, se encuentra uno de los dos soldados agredidos el lunes cerca de la medianoche en el Batallón de Selva Putumayo 55. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El cabo de 31 años, es uno de los dos centinelas que  fueron evacuados desde Lago Agrio, en Sucumbíos, para recibir atención médica en el Hospital Militar de Quito.

El militar perteneciente al Batallón de Selva 55 Putumayo tiene diagnóstico de Trauma Cráneo Encefálico (TCE) moderado potencialmente grave más contusión cerebral hemorrágica y fractura parietal izquierda. 

rodriguez

Los dos militares heridos en el Batallón 55 de Putumayo serán evacuados a Quito

Leer más

Según información proporcionada por el Hospital, es un paciente con deterioro neurológico "con Escala de Glasgow 10/15, en vigilancia estricta por si amerita orointubación, valorado por neurocirugía sin indicación quirurgica por el momento".

El otro uniformado, de 23 años, ingresó en el piso 8, a cargo de Cirugía Cardiotoracica, con heridas por objeto corto punzante a nivel de cara, tórax posterior y brazo izquierdo. Él recibió al menos 14 puñaladas, de las cuales cuatro eran profundas.  

En la casa de salud se saturaron las heridas con antibioticoprofilaxis, exámenes de laboratorio normales y TAC de tórax efectuado el martes. El diagnóstico establece que no hay "compromiso pleuro pulmonar, hemodinámicamente estable controlado con analgesia. Plan: continuar con tratamiento de la especialidad", señala la información.

El pasado lunes, cerca de la medianoche, dos militares fueron atacados por dos posibles miembros de la delincuencia organizada o de grupos armados. Uno recibió un golpe en la cabeza y el otro 13 puñaladas mientras hacían guardia en uno de los puestos del Batallón

El martes, el coronel Milton Rodríguez, comandante de la Brigada 19 Napo, explicó que alrededor de las 23:30 se produjo un atentado a uno de los puestos de guardia. Los autores quisieron vulnerar la seguridad del reparto militar y encontraron a los dos uniformados que trataron de evitar que esa acción se concrete.

Defendió la actuación de los soldados que, aseguró, trataron de proteger el puesto de guardia. Un vídeo del momento del incidente muestra que al militar que fue apuñalado se le cae la alimentadora del fusil y debe escapar a resguardarse. Los dos Bde dotación de los afectados fueron sustraídos por los delincuentes. Varios grupos de militares buscan a los autores del ataque.