La deuda que mantiene el Estado con SOLCA es desde hace 4 años.

Solca espera pago de mas de $ 100 millones

Solca ansía que el financiamiento sea transferido directamente.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) envió el pasado 15 de noviembre una carta abierta al presidente Lenín Moreno, con la finalidad de definir un programa de pago de los más de 100 millones de dólares que le adeuda el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ellos esperan una respuesta afirmativa a la nueva propuesta de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que en artículo 45 establece que “el financiamiento de los diferentes núcleos de Solca será transferido en forma directa a través de cuentas especiales del Banco Central creadas para este efecto”.

Este enunciado, de acuerdo a la institución, rectifica el error cometido en el 2008, por el gobierno de turno, cuando se estableció que los recursos de Solca ingresen al presupuesto general Estado.

▶Lee: El grito desesperado de Solca en Quito

José Jouvín, presidente de la institución, manifestó que de ser aprobada la propuesta, “disminuiría la deplorable situación que vivimos como organización y que nos impide brindar el servicio integral que nos caracteriza para el tratamiento de nuestro pacientes”. Exaltó la intención de primer mandatario al reclamo.

La deuda que mantiene el Estado con SOLCA, desde hace 4 años, asciende a más de 100 millones de dólares por concepto de atención y tratamiento oncológico a pacientes derivados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta septiembre de este año, en los 7 centros de la institución a nivel nacional, se calcula alrededor de 1.014 atenciones de pacientes del MSP.