Solca Guayaquil. Es el primer hospital en el país que ha implementado la plataforma.

Solca cuenta con un software que mejora la gestion de entrega de farmacos

La plataforma fue inaugurada este martes 26 de noviembre y reduce además los errores de medicación.

Luego de casi dos años de haber puesto en práctica el software y de adaptarlo al sistema hospitalario de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (Solca), se inauguró este martes 26 de noviembre oficialmente el sistema FarmaTools, que apunta a automatizar los procesos de entrega de medicamentos; desde el instante en que el médico prescribe el fármaco, lo recibe el químico farmacéutico y prepara, hasta que lo recibe el paciente.

Al estar todo automatizado, explicó Juan Antonio Guñi, director de la empresa Dominion, creadora de la plataforma española; se evitan sobre todo errores humanos, logrando así que el paciente reciba las dosis exacta y la que toleraría. Y por otro, se genera un ahorro.

“La plataforma da un stock de medicinas en tiempo real y eso impide que los medicamentos caduquen, lo que genera un ahorro enorme”, agregó.

▶Lee: Solca espera pago de más de $ 100 millones

Para Gonzalo Puga, gerente hospitalario de Solca, el hecho de que no se cometan errores en la preparación de dosis de prescripción es quizás la ventaja más importante. “Ahora se desperdicia a lo mucho el 1 % de las drogas, cuando antes lo hacíamos hasta en un 15 %. El software te dice exactamente, por ejemplo, en cuántos mililitros puedes diluirlas o mezclarlas. Esto basado en el índice de masa corporal del paciente, la enfermedad que tiene u otras variables importantes... Estamos ahorrando miles de dólares”.

Además, detalla, con la agilización del proceso de gestión, se ha podido incrementar el volumen de atención.

A decir de Puga, para el próximo año está previsto implementar FarmaTools a la farmacia nueva que tendrán. “Allí vamos a celebrar el matrimonio entre la plataforma y Solca, vamos a mecanizar todo para mejorar la dispensación. Será una farmacia de especialidad”.

En España, según explicó Guñi, la plataforma lleva vigente veinte años y está presente en el 80 % de hospitales. Esto es, en alrededor de 180 hospitales, donde a través del software se prescriben un millón de medicamentos al día.

A futuro, Guñi espera que los otros núcleos de Solca opten por la implementación. “ Si todos lo hacen, van a poder compartir la información de sus pacientes en toda la red nacional. Con esto, un paciente que se hace tratar en Solca Quito podría hacerlo en Guayaquil y viceversa, porque toda la información de lo que requiere exactamente está en el programa. Y no hay cómo equivocarse”.