Actualidad

El Estado y la sociedad civil quieren reformar el acceso a la información

El proceso de socialización arrancó. Fundamedios encabeza la iniciativa.

CESAR RICAURTE
Imagen de archivo de César Ricaurte, representante de Fundamedios, organización que encabeza los talleres de socialización.Henry Lapo / Expreso

Hay que cambiar la ley. Esa es la premisa que mueven a grupos públicos y privados que quieren reformar la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). Este viernes 29 de noviembre de 2019, se realizó un taller para socializar la propuesta que se centra en cuatro cambios de fondo.

Uno de los cambios más importantes es crear un acceso real a los datos del Estado. La propuesta en construcción contiene definiciones acordé a estándares internacionales de “información reservada, confidencial, datos personales, datos abiertos”. Además, se adapta a  principios de tecnología y brechas digitales.

Otro eje central es la definición de un órgano rector que cumpla un procedimiento administrativo que acerque a las partes involucradas que quieran acceder a la información pública.

Las sanciones y las aclaraciones de transparencia para cada función del Estado completan el cuerpo legal que aún está en construcción.

Fundamedios encabeza los talleres de socialización que ya se cumplieron con organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Dentro de los promotores de una reforma también están la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Anticorrupción.