La decisión de presentar el documento tienen por objeto evitar que la propuesta del presidente Lenin Moreno entre en vigencia.

Socialcristianos piden el archivo del proyecto de Crecimiento Economico

Presentaron un informe de minoría para evitar que por falta de votos, la iniciativa del Gobierno entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle y Vicente Almeyda presentaron un informe de minoría a la Ley de Crecimiento Económico en el que piden el archivo del proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Kronfle señaló que la decisión de presentar el documento tienen por objeto evitar que la propuesta del presidente de la República, Lenin Moreno, entre en vigencia por la falta de votos para su aprobación.

Además, porque el proyecto carece de constitucionalidad porque reforma 22 cuerpos legales, lo que a decir del legislador, está prohibido, ya que trata temas de minería, educación y hasta de territorio, entre otras.

▶ El Pleno de la Asamblea debatirá ley económica este jueves

“Esta es una ley impuestera. Es nuestra obligación decirle al país que se está trabajando en una posición equivocada, los impuestos siempre han cubierto los gastos y de esta manera no se puede aprobar un Presupuesto General del Estado por que se está creando un déficit fiscal”, aseveró.

El legislador es del criterio que se debería trabajar en mejorar los ingresos petroleros y mineros y de delegar a la iniciativa privada, a través de concesiones, alianzas público privadas o empresas mixtas el plan anual de inversiones que requiere el Ecuador y que ha estado paralizado en el último año.

▶ Lea: El país necesitará deuda por unos $ 7.000 millones en 2020

Afirmó que el proyecto de ley debe archivarse e iniciar un trabajo urgente en una nueva norma, corrigiendo las estructura del Código Monetario y Financiero, darle independencia al Banco Central pero con control, entre otras cosas.

Los legisladores son parte de la Comisión de Régimen Económico que lleva adelante el debate de la propuesta de Gobierno, y que ayer lunes 28 de octubre de 2019, con siete votos aprobó un informe de mayoría.