Sobornos: El martes se conoce la sentencia para Correa y 19 procesados

  Actualidad

Sobornos: El martes se conoce la sentencia para Correa y 19 procesados

EXPRESO conoció que el tribunal convocó a la reinstalación de la audiencia. Por la emergencia del coronavirus habrá medidas de seguridad.

Abogados Sobornos
En la sala de audiencias del octavo piso de la Corte solo podrán estar 13 personas.Archivo

Según pudo conocer EXPRESO, el martes 7 de abril se conocerá la sentencia para 20 procesados por posible cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 que involucró al expresidente Rafael Correa, a su grupo cercano de colaboradores y a empresarios en una supuesta estructura criminal. 

La Fiscalía acusó a los sospechosos de integrar una estructura criminal dedicada a la captación y distribución de sobornos que recibían de contratistas del Estado, entre 2012 y 2016. Según la Fiscalía, las coimas se entregaban en efectivo y por cruce de facturas y superaron los 7.5 millones de dólares.

CASO SOBORNOS

Sobornos: la próxima semana se anuncia la sentencia para 20 procesados

Leer más

El tribunal presidido por el juez Iván León e integrado por Marco Rodríguez e Iván Saquicela deliberó la resolución desde el viernes 6 de marzo tras 13 días de juicio en los que se presentaron pruebas en contra de los 21 procesados y descargos en su favor.

La diligencia, por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19, tendrá medidas especiales y no será sujeta de diferimiento alguno. Se hará bajo las siguientes consideraciones: se habilitarán tres salas en el edifico de la Corte Nacional de Justicia y una en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, manteniendo conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia por video conferencia o cualesquiera otra conexión telemática

En los sitios se limitará el ingreso a un número menor a 15 personas por Sala. En coordinación con la Unidad de Informática de la Corte, más allá de las actividades necesarias para garantizar la conexión en tiempo real entre la salas, se habilitará una plataforma que permita la conexión vía Skype u otra similar con las direcciones electrónicas de los procesados y su defensa técnica.

Hay medidas de seguridad para los asistentes. Al ingreso de los edificios y salas, personal de los departamentos médico y administrativo, hará los controles de temperatura y provisión de gel antibacterial y el control de que cada persona se encuentre provista de las mascarillas y guantes como medidas de bioseguridad mínimas.

Abogados Sobornos

Zambrano viajó a Quito para defender a Correa

Leer más

Habrá distancia mínima de un metro entre los asistentes a cada una de las salas. En el octavo piso de la Corte Se instalarán el tribunal, el secretario relator, un coordinador jurídico, dos personas de la Fiscalía, dos de la Procuraduría, una por la defensa de Pamela Martínez, otra por Laura Terán y dos de apoyo logístico.

En el mezanine habrá ocho personas: una secretaria, las defensas de Rafael Correa, Jorge Glas, María Duarte y William Phillips, Alexis Mera y Christian Viteri con dos personas de apoyo logístico. En la sala Mezanine, estarán nueve personas: una secretaria y las defensas de Édgar Salas, Alberto Hidalgo, Ramiro Galarza, Rafael Córdova y Teodoro Calle y dos de apoyo logístico.

En la sala Corte Provincial de Justicia Guayas estarán nueve personas: una secretaria, la defensa de Christian Viteri, de Viviana Bonilla, de Vinicio Alvarado, de Wálter Solís, Yamil Massuh, Pedro Verduga y dos personas de apoyo logístico. 

En Guayas por las condiciones de que los niveles de presencia del virus COVID-19, son los más altos del país, las personas que convocadas, “podrán válidamente hacer uso de la herramienta prevista y dispuesta en el numeral 2 de este auto, esto es, conectarse vía Skype u otra similar desde sus direcciones electrónicas”, señala la providencia. 

Hasta este martes la cifra de contagiados por el coronavirus alcanzó los 2.302 casos confirmados y 79 fallecidos reconocidos oficialmente. Hay otros 61 fallecidos que pudieran ser parte de las víctimas del coronavirus.