Actualidad

Nuevo amotinamiento enciende las alarmas en la cárcel de Cotopaxi

Desde los exteriores de la cárcel de Cotopaxi se escucharon detonaciones en el interior de la cárcel. En el amotinamiento del 3 de octubre se confirmaron al menos 15 reos muertos y 33 heridos

Cárcel de Cotopaxi
Trabajadores del lugar salen corriendo del de las instalaciones tras escucharse varias detonaciones.Din

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirma que en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi se registran nuevos disturbios este 4 de octubre de 2022.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 19.19.43

Motín en la cárcel de Cotopaxi: Leandro Norero estaría entre las víctimas, según el subdirector del SNAI

Leer más

Esto luego de que la tarde de ayer, 3 de octubre, se formara una balacera en los pabellones de mediana y mínima seguridad, que dejó como saldo al menos 33 heridos y 15 muertos, entre estos Leandro Norero, quien según las investigaciones ha sido considerado como el financista de al menos cuatro agrupaciones delictivas como los Chone Killer.

Antes de las 11:00 de este martes 4 de octubre de 2022 se prendieron nuevamente las alarmas en ese centro carcelario. En esta ocasión, según el reporte del SNAI, desde el Puesto de Mando Unificado se informó que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad

Hubo detonaciones a la altura del filtro dos que se escucharon desde la carretera de ingreso a Latacunga. Miembros de la Policía ingresaron al sitio para contener a las personas privadas de la libertad que se encontraban en ese lugar.

EXTERIORES CENTRO DE R (9152481)

Fuerte tensión por nueva masacre, 15 fallecidos y 21 heridos en Cotopaxi

Leer más

El SNAI indicó que personal administrativo fue evacuado del CRS por parte de la Policía Nacional.

Una trabajadora relató que los presos habían tumbado una puerta e intentaron ingresar hacia el filtro 2, por donde se ingresa al lugar de visitas. En ese momento, los agentes comenzaron a botar gas para dispersar a los privados de libertad. Extraoficialmente se conoce que un cocinero resultó herido.

Además, un fuerte contingente militar rodeó el recinto carcelario para dar resguardo y un tanque de guerra se paró en la puerta principal de la cárcel.

El amotinamiento del 3 de octubre ocurrió a pocos minutos de que el personal que asistiera a la clausura del censo penitenciario. Los viajeros que circulaban por la E35 grabaron con sus teléfonos celulares a los reos subidos en las terrazas de los pabellones y a los militares apostados en los exteriores del complejo carcelario. 

En el sitio dos semanas antes un policía fue sorprendido cuando quería ingresar municiones ocultas en su chaleco antibalas. Hubo tres policías detenidos.