EXTRA te presenta cinco cambios tecnológicos que han tenido los Smartphones con el paso de los años. Incluso hay ‘mañas’ que no sabíamos que existían y eran imposibles hace 10 años atrás. Veamos...

Smartphones: asi nos han cambiado la vida tras una decada

EXTRA te presenta cinco cambios tecnológicos que han tenido los Smartphones con el paso de los años. Incluso hay ‘mañas’ que no sabíamos que existían y eran imposibles hace 10 años atrás. Veamos...

Estamos a punto de terminar un año y con ello empezar una nueva década. Hablamos del año 2020 donde se prevé que la tecnología avanzará a pasos agigantados. Pero, ¿qué de bueno o malo nos han dejado los smartphones?

Para el ingeniero en Sistemas Samuel Pilay, de la empresa Dismacc, en Latacunga, este aparato tecnológico ha generado muchos cambios —buenos y no malos— que ahora son la norma del siglo XXI porque ha modificado desde la manera en la que nos comunicamos hasta la forma de trabajar.

“Los móviles han cambiado la conectividad. Este aparato pone al alcance de la mano toda la información que existe en la red, dando como resultado que las personas no sientan la necesidad de memorizar ningún tipo de dato, puesto que tienen un motor de búsqueda permanente”, explica Pilay a diario EXTRA.

▷Lee también: Conoce los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2020

Tal es el caso que para el programador, la conducta humana más afectada por los Smartphones ha sido la comunicación, ¿la razón? La conectividad —dice Samuel— le permite a dos personas en cualquier parte del mundo hablar en tiempo real, mediante respuestas inmediatas: condicionando a las personas a decir cosas de manera acelerada sin pensar calmadamente la situación.

A su vez, según el ingeniero, la tecnología de los llamados Smartphones se han convertido en las “navajas suizas” de la actualidad porque podemos tomar fotos, escuchar música, ver videos, jugar, agendar eventos, compartir información, pagar, comprar, todo esto y más con un solo aparato.

“El avance tecnológico que han tenido los celulares es abismal porque hace una década todos los servicios mencionados eran un tanto limitados o con restricciones, pero ahora todo es posible gracias a un click o con un share”, resalta.

¿Cómo cambiaron los celulares en estos diez años?

La guayaquileña Rocío Colamarco, máster en Comunicación Estratégica Digital de la Udla (Universidad de las Américas), menciona a EXTRA que cambiaron “abruptamente” y de manera “tenaz” porque algunas marcas no estaban a la “altura de las competencias tecnológicas”, que desaparecieron, y otras “ganaron terrerno mundial” por la innovación de acuerdo a las exigencias del mercado.

“Los celulares han cambiado y nos han cambiado mucho; la transformación ha sido tan potente y con cambios tan dramáticos que parece impensable vivir el día a día sin el teléfono inteligente a mano”, señala la experta.

▷Lee también: ¿Qué cualidades buscamos y esperamos de un smartphone?

El ‘cell’ puede leer tus textos

Uno de los cambios de los celulares en esta década es que si estás cansado de estar ‘clavado’ en pantalla del celular puedes usar tu teléfono para que te lea los mensajes que recibas como si fuera una radio, ¿verdad?

“Basta con decirle esta frase a tu celular: Siri o Google —si usas Android— léeme mis mensajes. A continuación, puedes decidir si quieres responder a ellos o si deseas que tu smartphone te los repita”, dice Colamarco, ya que el ‘trquito’ no solo aplica a mensajes de texto, que casi nadie envía; también lo puedes usar con WhatsApp.

Extraños no pueden ‘meter sus narices’ en tus aplicaciones

Esto pasa cuando prestas tu celular y hay algún curioso que quiere ver tus mensajes en las diferentes aplicaciones de tu Smartphones. “En el 2010 esto era imposible, incluso con el apogeo del Blackberry no había este truco para espantar a los ‘curiosos’”, recuerda.

Es por eso que si vas a prestar tu celular a un amigo o familiar pero no quieres que abra ciertas aplicaciones o lea tus conversaciones puedes configura tu dispositivo para bloquear al ‘sapo’ y que no pueda entrar en ella sin un PIN.

La máster indica que puedes usar una opción en iPhone llamada “Acceso guiado” y tocar el botón lateral de la aplicación que quieras configurar; si es Android, lo encuentras dentro de “Seguridad y ubicación”.

Digitalización de documentos

El escáner ya pasó de moda. De hecho si tienes un texto en papel que necesitas pasar a una computadora ya no es necesario un escàner; puedes usar tu celular.

“¿Quién iba a imaginar esto? Recuerdo que para hacer mis trabajos universitarios no había esta tecnología en los celulares”, dice, y explica que a través de aplicaciones como Genius Scan, CamScanner y Office Lens puedes convertir cualquier tipo de documento escrito en un texto digital en apenas unos segundos.

▷Lee también: Celular o computadora: ¿Cuál preferimos para nuestras actividades en línea?

Tomar fotos mientras grabas videos

La fotografía móvil se ha convertido en todo un fenómeno gracias a internet y las redes sociales. “Esto no se podía hacer hace menos de dos años”, aclara la comunicadora digital, ya que cada día, millones de personas toman y comparten fotos con el celular.

La pregunta es cómo se hace este truco. Puedes hacerlo tanto con un celular Android como un iPhone.

En el primer caso, explica la experta, basta con darle un toque a la pantalla mientras estás grabando el video. Si por el contrario tienes un teléfono de Apple, deberás pulsar el obturador de la cámara, un botón blanco justo al lado del botón principal de grabación de video.

¡Hello Streaming!

YouTube, Netflix y los videojuegos móviles han ido reemplazando a la televisión, que dejó de ser la principal pantalla.

El Smartphone se ha convertido en un complemento (por ejemplo, vez un programa y lo comentas luego en Twitter) y en algunos casos en el relevo de la TV.

“Era de locos pensar hace diez años que una persona podía ver la televisión en un aparato pequeño. Ahora podemos ver desde películas hasta compartir y dejar que otros usen nuestras contraseñas”, sostiene.

▷Lee también: ¡Hasta un 15 % menos costarán las computadoras y celulares!

LO BACÁN

El ingeniero Samuel Pilay afirma que los Smartphones son beneficiosos para comunicarnos con familiares o amigos que están lejos; incluso, en clases son una oportunidad.

“Los maestros que permiten su uso mientras están en clases pueden aprovechar orientar el manejo responsable de los dispositivos”, recomienda. Además, pueden enseñarles a usar herramientas educativas, buscar información de interés para la asignatura y potenciar la investigación”.

Asimismo, los celulares pueden ayudarnos a recordar fecha importantes como cumpleaños, exámenes y para tomar notas de voz para recordar algo de interés.

LO TURRO

Si en algún momento los teléfonos móviles eran un hit porque podíamos llamar desde donde estuviéramos, aplicaciones como WhatsApp —que permite hacerlo gratis— de alguna manera ‘mató’ el servicio de llamadas tradicional, y lo han reemplazado este hábito por mensajes de texto y de voz.

Lo que menos hacemos con un celular es hablar. “Con la caída de las llamadas, los usos alternativos del aparato se han convertido en los reales protagonistas. Facebook, Instagram y Snapchat, por nombrar algunos, hicieron que la atención se vaya a la calidad de las fotos que sacamos. De ahí que la cámara sea uno de los aspectos a los que más se le da importancia al elegir un celular”, conluye Pilay.

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html