Actualidad

Sin sitio para proyectos de ley de la oposicion

No hay espacio ni tiempo para debatir los planes oficialistas. Los demás partidos creen que sus iniciativas no serán aceptadas.

El bloque del PSC-MG presentó una reforma a la Ley de Contratación Pública y de la Contraloría para combatir la corrupción. También una resolución de solidaridad con la Asamblea venezolana.

No hay espacio. La agenda legislativa del oficialismo no tiene cupo para la oposición.

Esa es la queja de las bancadas de la otra orilla de Alianza PAIS (AP). El listado del movimiento gubernamental tiene 50 proyectos para los próximos dos años. Y, hasta el momento, no contempla ninguna iniciativa opositora.

Ellos creen que tampoco habrá tiempo para tratar otras propuestas. “Al ritmo que vamos, con plenario una vez a la semana, y debatiendo resoluciones sin sentido, es imposible tener espacio para lo demás. No tenemos chance a nada y eso no va a cambiar”, sentenció Patricio Mendoza, de CREO.

Sin embargo, el próximo martes el titular de la Asamblea, José Serrano, mantendrá una reunión con los coordinadores de la oposición: CREO, SUMA, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), Bloque de Integración Nacional e independientes.

El motivo de esa convocatoria, la primera de PAIS a sus ‘enemigos’ políticos en una década, es presentarles su agenda y el trabajo en territorios. Y, quizá, invitarles a sumarse a esos proyectos.

Henry Cucalón, coordinador del PSC-MG, explicó a este Diario que su organización tiene coincidencias con cinco temas del Gobierno: drogas, femicidio, utilidades de los trabajadores de las telefónicas, la deuda del Estado con el IESS, libertad de acceso a las universidades.

Sin embargo, lo más importante es la reforma tributaria, la reactivación económica, que será una iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, subrayó.

Fabricio Villamar, de CREO, cree que el oficialismo incumplió con la resolución que aprobó el Legislativo para preparar una agenda conjunta.

Según él, PAIS desconoce el proceso participativo, incluyente y democrático para construir leyes. También plantean aliviar la carga tributaria, “recuperar el trabajo, proteger la seguridad social, la dolarización y devolver el presupuesto a los gobiernos locales”, argumentó.

El ala más izquierdista de la oposición tiene otra prioridad: la amnistía para sus compañeros que fueron detenidos por protestar, dijo Jaime Olivo, de Pachakutik. Él no cree que PAIS ceda espacio en su agenda. “Pedimos reformas a la Ley del Agua, Ley de Tierras”.

Pero ¿los proyectos de la ciudadanía tendrán espacio?

La Coalición de Mujeres saluda la apertura de Moreno en el tema de violencia. “Durante 10 años nos cerraron las puertas. Esta podría ser una oportunidad”, señaló la presidenta de Mujeres por la Democracia, Francisca Morejón.

Los trabajadores son menos optimistas. No ven cambios en la Asamblea. “No tienen intención de luchar contra la corrupción”, dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio.

Educación

Las reformas a la Ley de Educación tienen 12 artículos y plantean el libre y ingreso democrático a la universidad. Es una propuesta de Jeannine Cruz, de CREO.

Corrupción

Para la acción penal por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, no será necesario un informe de la Contraloría, dicen las reformas al COIP, de Encarnación Duchi, de Pachakutik.

Seguridad

El proyecto deroga el libro III del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Este se refiere al Servicio de Protección Público y del Estado, dice Esteban Burbano, de CREO.