Actualidad

El sismo registrado en Guayas tiene similitudes con el terremoto del 16 de abril de 2016

Debido a la profundidad del sismo es que no hay registros de mayores daños. Esteban Hernández, sismólogo del Instituto Geofísico, tiene una explicación

FOTO ARCHIVO DEL TERREMOTO DE 2016
Foto de archivo del terremoto del 2016 con epicentro en Pedernales.CHRISTIAN VINUEZA

El sismo de 6.1 -de este 14 de julio de 2022- con epicentro al noreste de La Aurora, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se registró a las 17:30 y sacudió a toda la urbe porteña y más 150 cantones del país. ¿Cuál fue el movimiento que lo provocó? ¿Por qué parecía un terremoto?

Miedo personas

Guayaquil activa sus protocolos de emergencia ante el sismo de magnitud 6.1

Leer más

Esteban Hernández, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el movimiento que causó el remezón, sería debido “al proceso constante de subducción”. Es decir, el choque de placas por tener desplazamientos en direcciones opuestas, en la placa de Nazca. Además, reveló que esta misma alteración fue la que generó el terremoto del 16 de abril de 2016 con epicentro en Pedernales (Manabí). 

Debido a la profundidad del mismo es que no se tienen registros de mayores daños. Esta fue de 70 kilómetros, según el experto.

“El sacudimiento llegó a una altitud de 150 gales y esta medida es la que usamos los sismólogos para medir la intensidad de un sismo; en el caso de Guayaquil, esa amplitud es fuerte, de moderada a fuerte”, expresó Hernández.

Guayaquil

El sismo con epicentro en Guayas se sintió en 151 cantones de Ecuador

Leer más

LOS DAÑOS

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, en horas de la noche, emitió un reporte sobre el sismo de 6.1 de este jueves, donde especificó que se registra 1 fallecido (por descarga eléctrica por caída de cableado eléctrico en Simón Bolívar), 3 viviendas afectadas (1 en Samborondón y 2 en Guayaquil) y 3 bienes privados afectados.