Sismo en Quito: se reportan daños menores hasta el momento

  Actualidad

Sismo en Quito: se reportan daños menores hasta el momento

Pequeños derrumbes en distintos sectores, daños en techos y paredes de escuelas y casas de salud, provocó el fenómeno de esta mañana. En Napo, Oleoducto de Crudos Pesados evalúa si hay o no daños

guapulo
En el sector de Guápulo, en una vía de segundo orden se registró este derrumbe a causa del movimiento telúrico.cortesía

No solo hubo susto y sorpresa por el movimiento telúrico de 4,5 grados de magnitud que sacudió a Quito la mañana de este martes 23 de noviembre. El fenómeno provocó también paralización momentánea de actividades y activación de protocolos de seguridad en escuelas y colegios que funcionan de manera presencial. A eso se sumaron derrumbes en algunas vías y daños menores en edificios, como los registrados en ciertas áreas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), "Dr.Carlos Andrade Marín".

XII simulacro para eve (7333667)

Simulacro de terremoto de 7 grados puso a prueba a Guayaquil

Leer más

De esto último dieron cuenta el mismo IESS y usuarios de la casa de salud, a través de fotos y comentarios en las redes sociales.

Areas administrativas como el departamento de procesamiento de datos sufrieron daños como el desprendimiento de techos y cubiertas.

Las autoridades del Instituto han dispuesto una inspección de todas las unidades médicas y administrativas en la provincia de Pichincha para hacer una evaluación general.

En cuanto a los planteles, hubo daños menores en algunos pero maestros y drectivos estuvieron atareados minutos después del evento, con las tareas de evacuación de sus alumnos.

El Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias (SNGRE) informó esta tarde sobre la evaluación de los daños en la ciudad y sectores que la rodean.

Enumera que hubo 11 establecimientos educativos afectados con el remezón, siete de ellos con daños en mampostería y los restantes 4 con fisuras en paredes y separación de juntas, además de 7 establecimientos de salud, afectados en mampostería.

En el centro Histórico hubo una vivienda afectada con daños en su mampostería.

En sitios como Itchimbía, Tumbaco y Cumbayá también se reportan deslizamientos en vías de segundo orden.

El sismo se sintió en el norte, sur, centro y valles de la capital, pero los estudiantes tienen alguna preparación de cómo actuar antes durante y después de estos eventos.

Mientras tanto, en entidades públicas también se llevaron un susto y evacuaron a personal y usuarios. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito, informó que en la avenida de Los Conquistadores y Av. Simón Bolívar, sector de Guápulo, hubo un deslizamientos ocurrido tras el fenómeno natural y que se realizó la respectiva limpieza.

Algunos vehículos sufrieron daños con la caída de piedras de cerros y quebradas.

Esta misma empresa informó en otro tuit que las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén mantienen sus operaciones normalmente. "No se registraron daños tras el fuerte sismo que se sintió en la capital. Ambas estaciones son monitoreadas constantemente", puntualizó a través de las redes sociales.

El SNGRE informó, además que en el cantón El Chaco, de la provincia del Napo, la empresa Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador ha informado que se realizó una pausa preventiva de la producción hasta culimnar acciones de evaluación.-