Foto ABC
Proceso. Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano fueron condenados.EFE

La SIP rechaza fallo que afecta a un diario

El organismo reprueba la sentencia contra la directora de ABC Color

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desaprobó la sentencia condenatoria contra la directora y un periodista del diario ABC Color, de Paraguay, por considerar que quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa.

SIP

La SIP denuncia la violencia como "uno de los peores desafíos del periodismo”

Leer más

Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, fueron condenados por difamación en un caso impulsado desde 2019 por la exministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala, por información sobre presuntas irregularidades en el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

“Aunque respetamos los fallos judiciales, la SIP considera que cuando hay un conflicto entre dos principios fundamentales, como la libertad de prensa y la protección de la reputación de los funcionarios en temas de interés público, la justicia debe favorecer la libertad de prensa, como establece la jurisprudencia interamericana”, expresó la organización.

El organismo regional también ha exhortado a varios países por la seguridad de los periodistas, sobre todo, en aquellos donde se han registrado asesinatos de esos profesionales. Este año ha sido violento en varias naciones de Latinoamérica.