Audiencia
Diligencia. En la Corte se analizaron pedidos de procesados por posible cohecho.RENÉ FRAGA

Sinohydro: en la Corte se analizaron pedidos de revocatoria y revisión de medidas

La Fiscalía investiga a 37 personas por presunto cohecho en torno al proyecto Coca Codo Sinclair. La resolución se anuncia el miércoles

En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia para resolver los pedidos de revocatoria y revisión de las medidas cautelares dictadas contra varios de los 37 sospechosos de presunto cohecho en el denominado caso Sinohydro. Entre ellos el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y su hermano Renán Moreno. El expresidente quiere que su presentación periódica sea en la representación diplomática en Asunción en Paraguay en donde reside y desarrolla un trabajo para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que su hermano Renán Moreno pidió que se le permita presentarse ante la Corte Provincial de Napo por las dificultades de trasladarse a Quito, por la alta vulnerabilidad y lo costoso que resulta trasladarse hacia la capital. Por eso pidió que se le revise la medida dictada.

diana salazar

Diana Salazar: “Yo no reconozco ninguna deuda con nadie”

Leer más

La defensa de Eduardo Garmgniani dijo que en la audiencia se ha violado el principio de igualdad, habló de un trato discriminatorio porque a otros procesados se les permite cumplir la medida con mayor amplitud de tiempo. Pidió que por cuestiones laborales se le permita presentarse días antes del 3 de abril, día señalado para la asistencia a la Corte, por el derecho al trabajo ya que él debe acudir a una actividad profesional en San Cristóbal, en Galápagos.

La defensa de Xavier Macías Carmigniani recalcó que su cliente está viviendo en Panamá antes del inicio del proceso dijo su defensor y por eso solicitó que se revise la decisión del juez y se permita su presentación en la sección consular de Panamá. Mencionó que en la formulación de cargos se habló de 225 elementos de convicción por parte de la Fiscalía y muchos de ellos son repetidos.

Pablo Lizarzaburo abogado de Conto Patiño requirió que se le retire el dispositivo electrónico por los problemas de salud que tiene. Y, por la limitación de movilidad que tiene para salir de su domicilio se le disminuya el periodo de presentación periódica igual que se les ha impuesto a otros procesados.

Revisión. El exministro de Energía Carlos Pérez durante un recorrido por el túnel del proyecto y constatar la existencia de fisuras en la construcción.

Glosa de $ 170,8 millones por Coca Codo Sinclair, impaga

Leer más

Patricio Cadena, abogado de Irina Moreno pide que ella se presente en Miami, Estados Unidos, en donde reside desde antes del inicio del proceso.

La fiscal Diana Salazar pidió que se nieguen los pedidos de los procesados, excepto el de un procesado que adjuntó documentación para reforzar su pedido. Dijo que la única intención de algunos solicitantes es incumplir la disposición judicial. De Eduardo Carmigniani remarcó que su exposición sin documentos es ambigua y las alegaciones corresponden a una apelación o a otros momentos procesales. Afirmó que hay contradicciones porque a todos se les dictó tres medidas cautelares y acusó que él no quiere cumplir ninguna medida.

En la réplica la defensa de Moreno cuestionó que para recibir versiones la Fiscalía si da validez a las secciones consulares y no para las presentaciones periódicas. Su hermano negó que posea un vehículo como aseguró la fiscal Diana Salazar y recordó que acatará todas las disposiciones judiciales. El conjuez Mauricio Espinoza suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para el miércoles 22 de marzo, a las 09:00.